Leyes organicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyes organicas IMPORTANCIA DE LAS LEYES ORGANICAS.

Las leyes orgánicas se constituyen en reglamentos que establecen límites procedimentales, para el ejercicio de la actividadlegislativa; son normas de auto referencia para quienes tienen la facultad de expedirlas y posteriormente desarrollar la materia de la cual tratan, a través de leyes ordinarias.

Sonnormas intermedias entre las disposiciones del ordenamiento superior y las normas que desarrollan la materia que ellas regulan.

Las leyes orgánicas, tienen ciertas particularidades:* La clase de asuntos que mediante ellas se regula. Ej. Uno de tales asuntos, es el del ordenamiento territorial (art. 151, C.P.)
* La votación con la que deben ser aprobadas -lamayoría absoluta de los votos de una y otra Cámara-.

Así dice así el texto constitucional citado:

“Artículo 151. El Congreso expedirá leyes orgánicas a las cuales estará sujeto elejercicio de la actividad legislativa. Por medio de ellas se establecerán los reglamentos del Congreso y de cada una de las Cámaras, las normas sobre preparación, aprobación yejecución del presupuesto de rentas y ley de apropiaciones y del plan general de desarrollo, y las relativas a la asignación de competencias normativas a las entidades territoriales. Las leyesorgánicas requerirán, para su aprobación, la mayoría absoluta de los votos de los miembros de una y otra Cámara.”

Las leyes orgánicas se constituyen en parámetros obligatorios deconstitucionalidad y, en consecuencia, sólo pueden ser expedidas por el legislador ordinario, en armonía con el principio democrático.

En este punto encuentra justificación laprohibición contenida en el numeral 10 del artículo 150, respecto de la no concesión de facultades extraordinarias al Presidente de la República para la expedición de las leyes mencionadas.
tracking img