Leyes penales especiales

UNIVERSIDAD YACAMBÚ
TEMA 9
Delitos Económicos y Bancarios. Tipos y características. Sujetos Activos y pasivos. Superintendencia de Bancos.

La noción del Derecho penal económico corresponde al concepto de los delitos contra la Economía. El delito económico no sólo se dirige contra intereses individuales sino también contra intereses sociales y supraindividuales (colectivos) de la vidaeconómica, es decir, se lesionan bienes jurídicos colectivos o sociales o supraindividuales de la Economía.

El principal bien protegido no es, por tanto, el interés individual de los ahorristas sino el orden económico estatal en su conjunto y la Economía. Esta delincuencia se ve favorecida por la modalidad internacional de cometerla en varios países a la vez. Esto lo favorece la elevada posibilidadeconómica del delincuente de cuello blanco, quien sólo concede valor a los bienes materiales y sufre una avidez en la búsqueda incontrolable del provecho material, así como un egocentrismo que no le permiten desarrollar su afectividad y su apertura a la vida racional. ... el delincuente de "cuello blanco" ataca la sociedad desde adentro y mientras tanto su prestigio social aumenta. No la ataca desdeafuera, como los criminales comunes. Y como lo demuestra el criterio ontológico, el bien jurídico vulnerado, esto es, la Economía nacional, es un bien jurídico de mucho mayor grado que la propiedad, considerada en general.

No se aplicará ... la circunstancia atenuante del ordinal 4° del artículo 74 del Código Penal, relativa a la buena conducta predelictual, porque la Sala Penal considera lainmensa gravedad de la delincuencia económica y que ésta, así mismo, también lesiona la vida e integridad física de las personas ... y causa daños materiales inimaginables en la delincuencia violenta. Si se considera la magnitud del daño causado a las diversas propiedades o economías, la privada y la estatal, se tiene que los daños estrictamente monetarios han sido más grandes por el accionar de lacriminalidad económica (de la cual los delitos bancarios son una acabada expresión) que por las ejecutorias del resto de la delincuencia. ...con relación a una eventual atenuación por una “buena conducta predelictual”, la Sala Penal también considera, igualmente, que las condiciones de vida de quienes perpetran los delitos denominados de “guante blanco” han sido cómodas al extremo de que hanpuesto en harto razonable duda el que la finalidad principal de la pena sea la resocialización o reeducación de los agentes delictuales.

EL DELITO BANCARIO.- El delito bancario es una especie del género que viene a ser el delito económico. Este, es un concepto generado por esa moderna disciplina jurídica que se ha venido en denominar Derecho Económico, que se ha formado en base a las relacionesentre el Derecho y la Economía, cuyo origen la doctrina dominante lo encuentra en la presencia del Estado en las diversas manifestaciones de la actividad económica, aplicando políticas de regulación y control.
El Sistema Bancario es el conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero; seclasifican en públicas y privadas. Estas instituciones reciben depósitos en dinero, otorgan créditos y prestan otros servicios. Tratan de cubrir todas las necesidades financieras de la economía de un país.
En la actualidad, el Sistema Bancario tiene dos características esenciales:
* En primer lugar, los pasivos monetarios del sistema bancario exceden las reservas; esta característica permitió,en parte, el proceso de industrialización occidental y sigue siendo un aspecto muy importante del actual crecimiento económico. Sin embargo, la excesiva creación de dinero puede acarrear un crecimiento de la inflación.
* En segundo lugar, los pasivos de los bancos (depósitos y dinero prestado) son más líquidos, (es decir, se pueden convertir con mayor facilidad que el oro en dinero en...
tracking img