UNIVERSIDAD YACAMBÚ
TEMA 9
Delitos Económicos y Bancarios. Tipos y características. Sujetos Activos y pasivos. Superintendencia de Bancos.

La noción del Derecho penal económico corresponde alconcepto de los delitos contra la Economía. El delito económico no sólo se dirige contra intereses individuales sino también contra intereses sociales y supraindividuales (colectivos) de la vidaeconómica, es decir, se lesionan bienes jurídicos colectivos o sociales o supraindividuales de la Economía.

El principal bien protegido no es, por tanto, el interés individual de los ahorristas sino elorden económico estatal en su conjunto y la Economía. Esta delincuencia se ve favorecida por la modalidad internacional de cometerla en varios países a la vez. Esto lo favorece la elevada posibilidadeconómica del delincuente de cuello blanco, quien sólo concede valor a los bienes materiales y sufre una avidez en la búsqueda incontrolable del provecho material, así como un egocentrismo que no lepermiten desarrollar su afectividad y su apertura a la vida racional. ... el delincuente de "cuello blanco" ataca la sociedad desde adentro y mientras tanto su prestigio social aumenta. No la ataca desdeafuera, como los criminales comunes. Y como lo demuestra el criterio ontológico, el bien jurídico vulnerado, esto es, la Economía nacional, es un bien jurídico de mucho mayor grado que la propiedad,considerada en general.

No se aplicará ... la circunstancia atenuante del ordinal 4° del artículo 74 del Código Penal, relativa a la buena conducta predelictual, porque la Sala Penal considera lainmensa gravedad de la delincuencia económica y que ésta, así mismo, también lesiona la vida e integridad física de las personas ... y causa daños materiales inimaginables en la delincuencia violenta.Si se considera la magnitud del daño causado a las diversas propiedades o economías, la privada y la estatal, se tiene que los daños estrictamente monetarios han sido más grandes por el accionar de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Leyes penales especiales. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-Penales-Especiales/496761.html

MLA

"Leyes penales especiales" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-Penales-Especiales/496761.html>.

MLA 7

"Leyes penales especiales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-Penales-Especiales/496761.html>.

CHICAGO

"Leyes penales especiales." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-Penales-Especiales/496761.html.