Leyes Penales

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
Ley
Concepto de ley
Es Ley en sentido formal que atiende al órgano y al procedimiento seguido para su creación, y otra es Ley en sentido material, que se refiere a sus características sin importarel órgano que la hubiere elaborado ni el procedimiento con el que se creó.
Estructura de la Ley
Externa: se refiere a los tipos de leyes que los órganos legislativos, federal y locales, y puede serde varios tipos: orgánica, reglamentaria, supletoria, etc.
Interna: se compone de dos partes: precepto (prescripción de observar cierta conducta, de no hacer una cosa o de hacerla) y la sanción(consecuencia jurídica de la infracción del precepto).
Al tratarse de una Ley penal, estos dos elementos reciben denominaciones diferentes: el supuesto del hecho (que es la prevención o anticipaciónhipotética respecto de una posible o incluso probable realidad futura) y la consecuencia (generalmente, la imposición de una pena).
Tipos de leyes penales
a) Por la forma:
Ley penal codificada. Es la que secontiene sistemáticamente estructurada en el código penal.
Leyes penales especiales. Son leyes distintas al código penal, pero de la misma manera establecen, delitos, penas y medidas de seguridad.
b)Por su estructura interna:
Leyes penales completas. Contienen los dos elementos estructurales: supuesto de hecho y consecuencia jurídica. Una ley penal “completa” incluye, en principio, esos doselementos.
Leyes penales incompletas. Básicamente por razones técnicamente legislativas, en muchas ocasiones la norma penal no se presenta completa, pues o hace mención del supuesto hecho o se ocupa solode la consecuencia. Esto tiene una explicación: el legislador considera necesario aclarar con mayor detalle el contenido del supuesto de hecho o de la consecuencia jurídica. Son, entonces razonesmeramente técnicas.
Leyes penales en blanco. Se trata de normas que solo ofrecen la consecuencia jurídica, debiéndose localizar el supuesto de hecho en otras normas. Existe una subclasificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes Penales
  • La ley penal
  • Leyes Penales
  • Ley penal
  • Ley penal
  • ley penal
  • Ley Penal
  • ley penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS