Leyes perceptivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyes de la Organización Perceptiva
[pic]Ley de la relación entre figura y fondo: Afirma que cualquier campo perceptual puede dividirse en figura contra un fondo. La figura se distingue del fondopor características como; tamaño, forma, color, posición, etc.
Mediante el trabajo con figuras reversibles, Edgar Rubin (1921), llegó a enumerar siete diferencias entre la figura y el fondo.
Eltrabajo con figuras ambiguas “caras/vaso”, encontrando que es imposible mantener al mismo tiempo la percepción de dos figuras, sino que lo único que es posible es la visión alternativa de una figura u otra,en nuestro caso dos caras que se miran o un vaso. La percepción alterna entre figura y fondo.
[pic]
Ley de la Proximidad: los elementos y figuras que están más próximos tienden a verse como unaunidad y a aislarse de otros. Las figuras o los puntos que están más próximos se reúnen en unidades aunque todos sean iguales.
[pic]
Ley de la Semejanza: los elementos similares tienden a agruparse y adiferenciarse de otros y eso incluso puede dominar sobre la proximidad, con independencia de la distancia. Las figuras semejantes tienden a ser vistas conjuntamente.
[pic]
Ley del Cierre: Loselementos tienden a agruparse en figuras completas. Las áreas cerradas son más estables y mientras que en «a» se ven líneas agrupadas en «b» se ven rectángulos. Las figuras cerradas se perciben y serecuerdan mejor que las figuras abiertas.
[pic]
Ley de la Simplicidad: los estímulos ambiguos tienden a analizarse de la forma más simple. Los cuatro puntos se ven como formando un cuadrado y no comocualquier otra figura que pase por esos puntos. La figura «A» se ve como un hexágono y la «B» como un cubo tridimensional, aunque la «A» podía verse como un cubo.
[pic]
Ley de la Simetría: el espaciolimitado por dos bordes simétricos tiende a percibirse como una figura coherente. A pesar de que la líneas no están cerradas parecen delimitar un espacio, al ser simétricas.
[pic]
Ley de la buena...
tracking img