Leyes ponderales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:rect}
Leyes Ponderales
{draw:rect}
Las leyes ponderales son aquellas que rigen el comportamiento de la materia en los cambios químicos, en función de la masa de las sustancias queparticipan.
Ley de la Conservación de la Masa
Respaldada por el trabajo del científico AntoineLavoisier, esta ley sostiene que la materia (la masa) no puede crearse o destruirse durante unareacción química, sino solo transformarse o sufrir cambios de forma. Es decir, que la cantidad de materia al inicio y al final de una reacción permanece constante
Ejemplo:
32g de azufre secalientan con 56g de hierro, formando como producto único el sulfuro ferroso. ¿Qué cantidad de producto se obtiene de esta reacción?
Solución:
De acuerdo a la ley de la conservación de la masa, lamasa de los reactantes debe ser igual a la masa de los productos. Por lo tanto, si 88g de reactantes (32g + 56g) se combinaron al inicio de la reacción, la misma cantidad de masa debe obtenerse en losproductos. Dado que el único producto es el sulfato ferroso, la cantidad de éste obtenida debe ser de 88g.
Ley de las Proporciones Definidas o Constantes
Enunciada por el científico Proust, estaley mantiene que al combinarse dos o maselementos para hacer un compuesto determinado, las masas de las sustancias que intervienen son fijas. Es decir, que existe una proporción de combinación exacta einvariable y por lo tanto, la composición de un compuesto específico siempre es la misma. Por ejemplo, en la formación del agua (H2O) intervienen dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.Relacionando sus masas, la proporción de H a O es de 1g de H por cada 8g de O. Si reaccionan 2g de H, se combinarán con 16g de O para formar el mismo compuesto. Así mismo, si intervienen 4g de H en la formaciónde agua, la cantidad de O será de 32g. La proporción 1g H :8g O es constante para cualquier muestra de agua, un compuesto determinado. Si la proporción llegara a cambiar, se puede concluir que el...
tracking img