Leyes previas a la constitución de 1857

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luego de que Santa Anna abandonó México, Juan Álvarez (militar liberal que había encabezado la Revolución de Ayutla) fue electo presidente interino del país. Sólo gobernó unos cuantos mesesayudado por un gabinete formado por el científico Melchor Ocampo, el poeta Guillermo Prieto, los abogados Benito Juárez y Ponciano Arriaga, el economista Miguel Lerdo de Tejada y el experimentadopolítico Ignacio Comonfort a quien dejó la presidencia de México en 1855.
Durante el gobierno de Comonfort hubo muchos enfrentamientos entre los liberales y los conservadores, ya que estos últimosno aceptaron las Leyes de Reforma ideadas por el gobierno. Entre las más importantes estaban:

1. La Ley Juárez: propuesta por Benito Juárez en 1855, decía que todos los mexicanos eran igualesante la ley y que se terminaban los privilegios del clero y los militares.

2. La Ley Lerdo: hecha por Miguel Lerdo de Tejada en 1856, establecía que todas las casas y terrenos pertenecientesa agrupaciones civiles o religiosas que no estuvieran ocupadas debían venderse a las personas que desearan comprarlas para darles un mejor uso.

3. La Ley Iglesias: redactada por José MaríaIglesias en 1857, prohibía a la Iglesia controlar los cementerios y el cobro de derechos parroquiales.

4. La Ley Lafragua decía que ninguna persona debía ser molestada por expresar susopiniones, las que además tenía el derecho de imprimir y difundir, sin ser revisadas previamente por ninguna autoridad. Sin embargo, consideraba como abusos de la libertad de imprenta referirse a laspersonas o a los hechos en términos irrespetuosos o ridiculizándolos.

Mientras tanto, el presidente Comonfort hizo una convocatoria para que se formara un nuevo Congreso encargado de escribiruna nueva constitución política. El Congreso estuvo formado por distinguidos políticos liberales: Ponciano Arriaga, Francisco Zarco, Ignacio Ramírez, Melchor Ocampo y Valentín Gómez Farías.
tracking img