Leyes químicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Dalton o de las proporciones múltiples
Puede ocurrir que dos elementos so combinen entre sí para dar lugar a varios compuestos (en vez de uno solo, caso que contempla la ley de proust).Dalton en 1808 concluyo que: los pesos de una de los elementos combinados con un mismo peso del otro guadaran entren sí una relacion, expresables generalmente por medio de numeros enteros sencillos.
 Leyde Richter o de los pesos equivalentes
Fue enunciada por el alemán j.b. Richter en 1792 y dice que: los pesos de dos sustancias que se combinan con un peso conocido de otra tercera sin químicamenteequivalentes entre sí.
Es decir, si a gramos de la sustancia a reaccionan con b gramos de la sustancia b y también c gramos de otra sustancia c reaccionan con b gramos de b, entonces sí a y creaccionaran entre sí, lo harían en la relación ponderal a/c.
Como consecuencia de la ley de richter, apartir de un peso equivalente patrón ( h = 1,008), es posible asignar a cada elemento un peso decombinación que se denomina peso equivalente o equivalente.
Cuando el equivalente se expresa en gramos se llama equivalente gramo (concepto análogo a los de átomo gramo y molécula gramo)
 Ley de Proust ode las proporciones constantes
En 1808, tras ocho años de las investigaciones, j.l. Proust llego a la conclusión de que para formar un determinado compuesto, dos o más elementosquímicos se unen ysiempre en la misma proporción ponderal.
Por ejemplo, para formar agua h2o, el hidrógeno y él oxigeno intervienen en las cantidades que por cada mol, se indican a continuación
1 MOL AGUA PESA 2 – 1,008g DE H + 15,999 g DE O = 18,015 g
Para simplificar los cálculos, se suele suponer que el peso atómico de h es 1 y él o es 2: 1 mol de agua = 2 . + 16 = 18 g, de los que 2 son de h y 16 de oxigeno.Por tanto, la relación ponderal (o sea, entre pesos) es de 8g de oxigeno por cada uno de hidrógeno, la cual se conservara siempre que se deba formar h2o (en consecuencia, sí por ejemplo reaccionaran 3...
tracking img