Leyes que aplican a violencia domestica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Violencia Doméstica

Ley Núm. 54 del 15 agosto de 1989, efectiva el 15 de agosto de 1989, según enmendada. Esta ley se conocerá como Ley para laPrevención e Intervención con la Violencia Doméstica.
Art. 2.1 Orden de Protección: Cualquier persona que haya sido víctima de violencia doméstica o de conductaconstitutiva de delito según tipificado en esta Ley o en la Ley Núm. 115 de 22 de julio de 1974, según enmendada, conocida como "Código Penal del Estado LibreAsociado de Puerto Rico" [33 LPRA secs. 3001et seq.] o en cualquier otra ley especial, en el contexto de una relación de pareja, podrá radicar por sí, por conducto desu representante legal o por un agente del orden público una petición en el tribunal y solicitar una orden de protección, sin que sea necesaria la radicaciónprevia de una denuncia o acusación. Cuando el tribunal determine que existen motivos suficientes para creer que la parte peticionaria ha sido víctima de violenciadoméstica, podrá emitir una orden de protección.

LEY NUM. 284 DEL 21 DE AGOSTO DE 1999 La violencia puede manifestarse mediante actos de acecho, que induzcantemor en el ánimo de una persona prudente y razonable de sufrir algún daño físico en su persona, sus bienes o en la persona de un miembro de su familia. Elpropósito de esta Ley es  crear los mecanismos necesarios para criminalizar, penalizar y permitir la oportuna intervención de la policía ante tales actos para protegerdebidamente a personas que son víctimas de acecho, evitando posibles daños a su persona, sus bienes o a miembros de su familia.

recuperado de Lexjuris.com
tracking img