Leyes que conforman la administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5519 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley Orgánica de la Administración Pública
En cuanto a la Ley Orgánica de la Administración pública, es la que rige el funcionamiento de todos los entes públicos como régimen prestacional, esto quiere decir que se rigen por normas, derechos con el fin de llevar un mayor funcionamiento de los Organismos o entes públicos, es así que se concibe el presente decreto con rango, valor y fuerza de laLey Orgánica de la Administración Pública, con el objeto de actualizar y trasformar el ordenamiento que regula la administración pública y a fin de que esta oriente su actuación al servicio de las personas en atención a los principios de legalidad, economía, celeridad, rendición de cuentas entre otros.
A tal efecto, esta Ley estable que la administración pública está al servicio de las personasy su actuación estará dirigida a la atención de su requerimiento, satisfaciendo las necesidades brindando especial atención a las de carácter social.
Por otra parte, se prevé la obligación a los órganos y entes de la administración pública de utilizar las tecnologías que desarrollen ciencias tales como: los medios electrónicos o informáticos, telemáticos para su organización, funcionamiento yrelación con las personas.
De igual sentido, se prevé en la posibilidad de los casos que las actividades de los órganos y entes de la administración pública en el ejercicio de potestades públicas que por su naturaleza lo permitan fueren más económicas y eficientes mediante la gestión de los consejos comunales y demás formas de organización comunitaria, con el objeto de acercar la administraciónpública nacional a toda la población sin importar su ubicación territorial.
Por último, debe destacarse que se incorporará como obligación de la administración pública el establecer como sistema que se encuentren a la población la más amplia oportuna y verás información sobre sus actividades, con el fin de ejercer el control social sobre la gestión pública y se prevé la posibilidad de que cualquierpersona solicite a los órganos y entes de la administración pública la información que considere necesaria para el ejercicio de control social para la actividad de estos de conformidad y con las excepciones establecidas en la legislación vigente.
Tomando como referencia el artículo 1 donde establece que el presente con rango, valor y fuerza tiene como objeto establecer los principios, bases ylineamientos que rigen la organización y el funcionamiento de la administración pública, así como regular los compromisos de gestión, crear mecanismos para promover la participación popular y el control, seguimiento y evaluación de las políticas, planes y proyectos Públicos y establecer las normas básicas sobre los archivos y registros de la administración pública.

Ley del Estatuto de la FunciónPública
Es importante resaltar e indicar lo siguiente, Un funcionario público es aquel trabajador que desempeña funciones en un organismo del Estado, que puede representar a cualquier poder público que exista, ya sea el legislativo, el ejecutivo o el judicial. Habitualmente estos organismos son el Gobierno, el Congreso o Parlamento, los tribunales, la Administración pública y, en general,todos aquellos organismos que no pertenezcan al sector privado.
Ahora bien, Mediante Oficio Nº -83 de fecha 03 de septiembre de 2002, la Asamblea Nacional, ha solicitado la reimpresión, conforme al artículo 4º de la ley de Publicaciones Oficiales, por error material de ese Órgano Legislativo, de la Ley del Estatuto de la función Pública, sancionada en sesión del día 9 de julio de 2002 y publicada enla Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.482 de fecha 11 de julio de 2002. La razón aducida consiste en que el texto enviado con oficio de fecha 10 de julio de 2002. El numeral 2 del parágrafo único del artículo 1º de la Ley no coincide con el texto original contenido en el Acta de la reunión Plenaria de la Asamblea Nacional de fecha 09 de Julio de 2002, ya que en el...
tracking img