Leyes que impulsaron el comercio internacional colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyes que impulsaron el comercio internacional colombiano

Art.81, queda prohibida la fabricación, importación y uso de armas químicas, biológicas y nucleares, así como la introducción al territorio nacional de residuos nucleares y desechos tóxicos. El estado regulará el ingreso al país y la salida de él de los recursos genéticos, y su utilización, de acuerdo con el interés nacional.
Esteartículo ejerce un control muy importante para la seguridad del país, ya que prohíbe el ingreso de armas, las cuales solo pueden ser utilizadas para generar violencia así como los residuos nucleares y desechos tóxicos que resultan bastante dañinos y afectarían gran parte del entorno colombiano.

Art.154, las leyes pueden tener origen en cualquiera de las cámaras a propuesta de sus respectivosmiembros, del gobierno nacional, de las entidades señaladas en el artículo 156 o por iniciativa popular en los casos previstos en la constitución; las cámaras podrán introducir modificaciones a los proyectos presentados por el gobierno. Los proyectos de ley relativos a los tributos iniciarán su trámite en la cámara de representantes y los que se refieran a relaciones internacionales.
Las leyesestablecidas para desarrollar las relaciones o los negocios internacionales se originarán en las cámaras, éstas cuentan con el poder de cambiar ciertos factores que intervengan en dichas relaciones.

Art.200, corresponde al gobierno, en relación con el congreso:
1. Concurrir a la formación de las leyes, presentando proyectos por intermedio de los ministros, ejerciendo el derecho de objetarlos y cumpliendoel deber de sancionarlos con arreglo a la constitución.
2. Convocarlo a sesiones extraordinarias.
3. Presentar el plan nacional de desarrollo y de inversiones públicas, conforme a lo dispuesto en el artículo 150.
4. Enviar a la cámara de representantes el proyecto de presupuesto de rentas y gastos.
5. Rendir a las cámaras los informes que éstas soliciten sobre negocios que no demanden reservas.6. Prestar eficaz apoyo a las cámaras cuando ellas lo soliciten, poniendo a su disposición la fuerza pública, si fuere necesario.

Cada proceso debe estar bien estructurado, según este artículo es necesario cumplir a cabalidad cada una de las actividades que interfieren en esta relación para lograr un buen desarrollo de acciones económicas en este caso relacionadas con la rama legislativa.Art.339, habrá un plan nacional de desarrollo conformado por una parte general y un plan de inversiones de las entidades públicas del orden nacional. En la parte general se señalaran los propósitos y objetivos nacionales de largo plazo, las metas y prioridades de la acción estatal a mediano plazo y las estrategias y orientaciones generales de la política económica, social y ambiental que seránadoptadas por el gobierno. El plan de inversiones públicas contendrá los presupuestos plurianuales de los principales programas y proyectos de inversión pública nacional y la especificación de los recursos financieros requeridos para su ejecución.
Las entidades territoriales elaborarán y adoptarán de manera concertada entre ellas y el gobierno nacional, planes de desarrollo con el objetivo de asegurarel uso eficiente de sus recursos y el desempeño adecuado de las funciones que les hayan sido asignadas por la constitución y la ley. Los planes de las entidades territoriales estarán conformados por una parte estratégica y un plan de inversiones de mediano y corto plazo.
Estos planes deben ser empleados de forma organizada, se hace necesario identificarlos bien, con ellos es posible concretar losaspectos señalados, planear una estrategia clara para el cumplimiento de estos y lograr el desarrollo deseado.

Art.340, habrá un consejo nacional de planeación integrado por representantes de las entidades territoriales y de los sectores económicos, sociales, ecológicos, comunitarios y culturales. El consejo tendrá carácter consultivo y servirá de foro para la discusión del plan nacional de...