Leyes que intervienen en los subsistemas de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La administración de Recursos Humanos dentro de una organización es un cimiento muy relevante que integra parte de un gran sistema. Ser garante de la calidad de selección de personal, su capacitación, ejecución de sus respectivas atribuciones, ascensos y promociones, es un arduo trabajo que define el ambiente laboral; buscando de esta forma que la ventaja comparativa se convierta en ventajacompetitiva delante de la competencia.
Algunos objetivos fundamentales del Sistema de Recursos Humanos son:
* Permitir la inspección del Capital o Talento Humano y sus datos correspondientes.
* Una gestión de forma eficiente partiendo desde la selección hasta la liquidación.
* Cálculo y pago de sus beneficios de acuerdo a las leyes de la nación.
En este sentido existen unaserie de leyes que intervienen dentro del Sistema de Recursos Humanos, y por ende de los subsistemas que lo integran. Es muy importante antes que todo destacar, que La Constitución de La República Bolivariana de Venezuela y La Ley Orgánica del Trabajo son las primeras en integrar el ordenamiento jurídico del Sistema de Recursos Humanos, así como de cada uno de los subsistemas conformados por elmismo. Si la empresa, ya sea privada o pública desarrolla actividades relacionadas con el turismo, así como los prestadores de servicios turísticos, ajustarán sus actividades a las disposiciones de la Ley Orgánica de Turismo y su reglamento.

Dentro de este subsistema intervienen: INCES (Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista) De acuerdo a la Ley INCES (Art.10) Las unidadesproductivas, empresas y establecimientos de propiedad privada o colectiva tendrán la obligación de emplear y enseñar, o hacer enseñar metódicamente una actividad productiva a un número de aprendices, que serán adolescentes seleccionados a tal efecto. El número de aprendices se determinará en el Reglamento correspondiente.
Ley para las Personas con Discapacidad: Las empresas deben cumplircon la Ley de discapacitados anexando en su nómina de trabajadores activos un 5% de personas con discapacidad.
LOPNA (Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente): Se debe tomar en cuenta esta Ley, sobre todo al momento de reclutar o seleccionar menores de edad (aprendices INCES, pasantes colegiales, entre otros); siempre tomando en cuenta que en la Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela se contempla en su artículo nro. 89 numeral 6 que se prohíbe el trabajo de adolescentes en labores que puedan afectar su desarrollo integral.
LOE (Ley Orgánica de Educación): De acuerdo al artículo 108 de la presente Ley, las empresas en la medida de sus posibilidades económicas y financieras, estarán obligadas a facilitar las instalaciones y servicios para eldesarrollo de labores educativas, especialmente en programa de pasantías, entre otras.


INCES (Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista): En conformidad con la Ley, este Instituto brindará cursos de capacitación y adiestramiento requeridos por la empresa; en caso de que el INCES no esté ofertando los talleres o cursos querequiera la empresa, y esta se vea obligada a buscarlos por otros medios, el INCES se verá en la obligación de retribuirle a la empresa el dinero liquidado por la misma para estos fines.



INCES (Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista): (Art. 15) Todas las personas naturales y jurídicas, así como todas aquellas formas asociativas cuya finalidad sea la prestación deservicios o asesoría profesional, que dan ocupación a cinco (5) o más trabajadores, están en la obligación de cotizar ante el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista el dos por ciento (2%) del total del salario normal, pagado a los trabajadores que les presten servicios.
Ley de Fiestas Nacionales: Las empresas deberán tomar en cuenta esta Ley, ya que en la misma se...
tracking img