Leyes que Reglamentan la práctica de Enfermería

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015










Leyes que Reglamentan la práctica de Enfermería










Por: Stephanie García Rosado
Profesora: V. Ríos
Enfermería



Leyes que reglamenta la practica en Enfermería en Puerto Rico:


1. Ley HIPPA- El “Health Insurance Portability and Accountability Act” conocida por las siglas (HIPAA),es una Ley Federal que fue aprobada el 16 de agosto de 1996 por el Congreso de Estados Unidos.Dicho estatuto ha requerido a las entidades cubiertas cambios significativos en las operaciones de planes de cuidado de salud y en el manejo de la información de salud que utilizan y mantienen para el ofrecimiento de servicios. La ley HIPAA define como entidades cubiertas a: los planes de cuidado de salud (Medicare, Medicaid, y otros planes de seguros), proveedores de servicios salud, acarreadores deinformación de salud y aseguradoras.
La ley HIPAA le impone a las personas e individuos definidos como entidades cubiertas la obligación de brindar acceso y protección a la información de salud de los beneficiarios que sirven, además le requiere nuevas obligaciones administrativas que tienen el propósito de simplificar y mejorar la operación y continuidad de los planes de seguros de salud, yprevenir el abuso y fraude particularmente en los planes de salud subsidiados bajo el Programa Medicare y Medicaid.

2. Ley del Buen Samaritano- Ley Núm. 139 del 3 de junio de 1976, según enmendada. Esta ley implica que todo personal legalmente autorizado para ejercer la profesión médica en P.R. en virtud de la ley num. 22 del 22 de abril de 1931, ya sea un enfermero(a) o técnico de emergenciasmédicas están autorizados para ejercer su profesión a una persona que lo necesite así sea fuera de su horario de trabajo.
El personal que haya brindado el servicio ya sea bombero, policía, cruz roja, etc. No será responsable por el daño que nuestras acciones y omisiones ocasionadas en la prestación del servicio o primera ayuda que estos necesitaban. Solo aplica a actos realizados por profesionalescapacitadas en el campo de la salud en esta ley que no sea con el propósito de causar un daño.

3. Ley EMTALA - (Emergency treatment and Active Labor Act) Ley Estatal #35: Estipula que cada paciente que visite la sala de emergencia de un hospital deberá recibir un examen médico inicial apropiado para determinar si existe o no una emergencia.
De existir, se deberá proveer un tratamiento médicoadecuado hasta lograr su estabilidad o coordinar un traslado sin poner en riesgo su vida.



4. Ley Núm. 9 del 11 de octubre del 1987 según enmendada- (Ley para reglamentar la práctica de enfermería en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico de 1987).
Esta práctica tiene el propósito de utilizar al máximo el potencial físico, emocional, espiritual y social del ser humano; promover y mantener la salud yprevenir la enfermedad; formular diagnóstico de enfermería y atender los problemas de salud de la persona que requieran intervención de enfermería; cuidar y rehabilitar al enfermo; ejecutar medidas terapéuticas incluyendo la administración de medicamentos y tratamientos de conformidad con las leyes vigentes en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
Incluye el cumplimiento de aquellas funcionesdelegadas y autorizadas por la Junta Examinadora de Enfermeras y Enfermeros en su reglamento. Incluye, además, las áreas de administración, supervisión, educación, investigación y consultoría en la práctica de enfermería. Se reconoce la práctica de enfermería como un servicio social esencial con autonomía, que participa y colabora con otras disciplinas para alcanzar el nivel óptimo de salud ybienestar para todos los ciudadanos en nuestro país. A través de todas las acciones de enfermería se observa, se garantiza y se aboga por el respeto a la dignidad del ser humano. Se reconoce el derecho de todo ciudadano a recibir servicios de enfermería de calidad y en cantidad suficiente.



5. Ley Núm. 194 del 25 de agosto de 2000 - Para establecer la “Carta de derecho y responsabilidades del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley para reglamentar la práctica de la enfermería
  • Leyes de practica de enfermeria
  • Reglamento Enfermeria
  • leyes que regulan la practica de enfermeria
  • leyes y reglamentos
  • ley de reglamento
  • ley de enfermeria
  • Ley de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS