Leyes que regulan la contaminacion sonora en paraguay

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
Leyes que regulan la contaminación sonora en el Paraguay.

No teníamos una normativa ambiental de gran desarrollo, pero la Constitución de 1992, Título II "De los derechos, deberes y garantías" encuadra dentro del Capítulo I la protección a la vida y al medio ambiente:

Art. 7: "Toda persona tiene derecho a habitar en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado".

En su art. 8 seestablece que las actividades susceptibles de producir alteraciones ambientales serán reguladas por la ley. Asimismo, ésta podrá restringir o prohibir aquellas que resulten peligrosas.

Se prohibe la fabricación, el montaje, la importación comercialización, posesión o el uso de armas nucleares, químicas y biológicas así como la introducción al país de recursos tóxicos. La ley podrá extender estaprohibición a otros elementos peligrosos; asimismo regulará el tráfico de recursos y de su tecnología.

El delito ecológico será difundido y sancionado por la ley. Todo daño al medio ambiente importa la obligación de recomponer e indemnizar.

En 1980 se creó el Organismo de Gestión del Medio Ambiente para Asunción. En 1993 Paraguay dictó la ley 294 de Evaluación de Impacto Ambiental modificada por laley 345 de 1994. En 1995 sancionó su ley 716 sobre Delitos contra el Medio Ambiente.

Ley de Prevención de la Polución sonora N.1100/97 (1997)

Artículo 1º.- Esta ley tiene por objeto prevenir la polución sonora en la vía pública, plazas, parques, paseos, salas de espectáculos, centros de reunión, clubes deportivos y sociales y en toda actividad pública y privada que produzca poluciónsonora.-

Artículo 2º.- Queda prohibido en todo el territorio de la República, causar ruidos y sonidos molestos así como vibraciones cuando por razón de horario, lugar o intensidad afecten la tranquilidad, el reposo, la salud y los bienes materiales de la población.

Artículo 3º.- La difusión publicitaria de cualquier naturaleza con amplificadores o altavoces, fijos o móviles, tanto desde el interiorde los locales como en la vía pública debe tener autorización de los municipios, previa verificación técnica para adecuarla a los niveles máximos permitidos por el artículo 9º de esta ley, dentro de un horario establecido. Están incluidos dentro de esta restricción, la difusión de campañas de concienciación cívica, electorales y de educación comunitaria.

Artículo 4º.- Queda prohibido el uso debocinas y sirenas de automotores, salvo razón de peligro inminente; a excepción de los vehículos de la policía, ambulancias, cuerpos de bomberos y de otras instituciones cuando por necesidad o ceremonial deban utilizarlas.

Artículo 5º.- En los establecimientos laborales se prohibe el funcionamiento de maquinarias, motores y herramientas sin las debidas precauciones necesarias para evitar lapropagación de ruidos, sonidos y vibraciones molestos que sobrepasen los decibeles que determina el artículo 9º.
Las maquinarias o motores que producen vibraciones deberán estar suficientemente alejados de las paredes medianeras, o tener aislaciones adecuadas que impidan que las mismas se transmitan a los vecinos.

Artículo 6º.- Queda prohibida la circulación en la vía pública de vehículos detracción mecánica desprovistos de silenciadores en buen estado de funcionamiento, que aseguren que los ruidos producidos por ellos no sobrepasen los niveles establecidos en el artículo 9º.

Artículo 7º.- A los efectos de esta ley se entienden por ruidos y sonidos molestos aquéllos que por su intensidad o duración causan mortificación auditiva o que puedan provocar daños a la salud física o psíquicade las personas.

Artículo 8º.- En las fiestas y reuniones sociales o cualquier otra actividad que produzca ruidos y sonidos, no se podrá exceder los decibeles establecidos en el artículo 9º de esta ley, salvo que se realicen en locales que posean aislación acústica adecuada, para no turbar el reposo o tranquilidad de los vecinos. Estos locales deberán ser habilitados por cada Municipalidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion sonora
  • Contaminacion sonora
  • contaminacion sonora
  • Contaminación Sonora
  • Contaminacion sonora
  • Contaminacion Sonora
  • La Contaminacion Sonora
  • Contaminacion sonora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS