Leyes que regulan las sociedades mercantiles

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
LEYES QUE REGULAN LAS SOCIEDADES MERCANTILES
Código de comercio y la ley de operaciones y títulos de crédito.
PERSONA MORAL
Es una organización de personas que se unen para conseguir un fin lícito conocido como objeto social. Puede contraer obligaciones, gozar de derechos y estar formada por personas físicas u otras personas morales.
Atributos de la persona moral
Nombre: Conjunto devocablos que se encargan de individualizar a la persona para distinguirla de otras personas morales.Existen dos tipos de nombre razón o denominación social.Razón social Nombre de los sociosDenominación social Libremente distinta de la de cualquier otra sociedad. (S.A.)Domicilio: Existen dos tipos de domicilio estatuario y real.Domicilio Real:Art 33: Las personas morales tienen su domicilio en el lugardonde se halle establecida su administración. Las que tengan su administración fuera del Distrito Federal pero que ejecuten actos jurídicos dentro de su circunscripción, se considerarán domiciliadas en este lugar, en cuanto a todo lo que a esos actos se refiera.Las sucursales que operen en lugares distintos de donde radica la casa matriz, tendrán su domicilio en esos lugares para el cumplimiento delas obligaciones contraídas por las mismas sucursales.Domicilio Estatuario Se establecen estatutos de la persona moral. Tradicionalmente es un municipio o el distrito federal.Art 3072 Las inscripciones referentes a la constitución de personas morales, deberán contener los datos siguientes. El nombre de los otorgantes;II. La razón social o denominación;III. El objeto, duración y domicilio;IV. Elcapital social, si lo hubiere y la aportación con que cada socio deba contribuir;V. La manera de distribuirse las utilidades y pérdidas, en su caso;VI. El nombre de los administradores y las facultades que se les otorguen;VII. El carácter de los socios y su responsabilidad ilimitada cuando la tuvieren; yVIII. La fecha y la firma del registrador.Patrimonio: No se debe confundir el patrimonio con elcapital social, que son las aportaciones hechas por parte de los socios. Cuando se inicia un negocio los socios estiman cuánto van a aportar, muchas veces se establece un mínimo por ejemplo:- En la sociedad anónima son 50,000.- En las asociaciones civiles $ 0. 00- Sociedad Civil $ 1.00Respecto al patrimonio, se está sujeto ha lo ya estudiado.Capacidad: Ser titular de derechos y obligaciones conbase en la restricción de la ley.Nacionalidad: tienen nacionalidad aquellas constituidas conforme a las leyes de la república y las que tienen su administración en territorio nacional.No hay un procedimiento establecido para que una persona moral cambie de extranjera a nacional, o viceversa, no hay un criterio en la ley al respecto.
PERSONA FÍSICA
Las personas físicas son los seres humanos.Toda persona física tiene los derechos que la Constitución y las demás normas le otorgan. En contraposición a la persona física existe la persona jurídica.
Las personas físicas pueden realizar contratos, realizar declaraciones, comparecer en juicios, etc. Las personas físicas pueden actuar en nombre propio o en representación de otra persona física o de una persona jurídica. En definitiva, la personafísica es el ser capaz de asumir derechos y obligaciones.
ATRIBUTOS DE LA PERSONA FÍSICA
1. NombreEs la denominación que distingue a una persona de las demás que forman un grupo social, en sus relaciones jurídicas y sociales.
Los hijos que han nacido del matrimonio tienen derecho de llevar además del nombre propio el apellido paterno y materno sin que por motivo alguno pueda omitirse.

Si elhijo es adulterino o extramarital puede asentarse el nombre de la madre, salvo que esta haya desconocido al hijo y exista sentencia ejecutoria que declare que no es hijo suyo.
2. DomicilioLa palabra domicilio proviene del latín domus que significa casa.Jurídicamente se define como: "el lugar en que una persona física reside habitualmente con el propósito de establecerse en el, a falta de este,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes mercantiles y que regulan
  • Ley general de sociedades mercantiles
  • Ley General De Las Sociedades Mercantiles
  • ley sociedades mercantiles
  • Ley general de sociedades mercantiles
  • Reformas A La Ley De Sociedades Mercantiles
  • Ley General De Sociedades Mercantiles
  • Ley general de sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS