Leyes que sustentan el ejercicio de la docencia

Páginas: 20 (4882 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo- Barcelona
Cátedra: Deontología

Leyes que sustentan el ejercicio de la Docencia

Índice

Contenido Pág.

Introducción - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 1 – 4

Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela - - - - - - - - - - 5 y 6

Ley Orgánica de Educación - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 6 – 9

Declaraciones de los Derechos del hombre y del niño - - - - - - - - - - - 9 – 13

Modelos de los códigos de ética profesional- - - - - - - - - - - - - - - -- - - 13 – 17

Conclusión - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 18

Fuentes de referencia- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -19

Introducción

El docente, como ser humano debe estar consciente de las tribulaciones de este mundo, de los grandes problemas existentes, producto de la inconsciencia humana ode la deshumanización. Los seres humanos perdieron el instinto de cooperación, el cual fue necesario para su supervivencia en su camino a la evolución. En sus inicios, el hombre necesitó aliarse con su misma especie para conseguir alimentos, construir sus lugares de vivienda y hacer sus primeros asentamientos. Hoy en día, no hay cooperación, el hombre compite, esta convencido de que la premisa desuperación es igual a consumir y poseer y no satisfacer las necesidades básicas.

Es por esto, que los docentes, nosotros que estamos preparándonos en esta casa de estudios la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, debemos de estar conscientes, de que la transformación de ese paradigma consumista e inhumano, pasa por la escuela, porque solo educando y formando a nuestros niños,estos serán seres humanos sensibles, solidarios, genuinos, productivos, conscientes y críticos de su realidad y entorno, conservadores de su medio ambiente, lo cual dará una transformación a la forma de vivir en este planeta. Tomando en cuenta que este cambio no es a corto plazo, sino, de generaciones, es decir, formar una nueva generación, un mundo mejor para nuestros hijos y nietos, y paranuestros alumnos y los hijos y nietos de nuestros alumnos.

Están evidenciados los problemas que azotan a la juventud venezolana, drogas, violencia, delincuencia, embarazos, entre otros. Es por esto, que es en las escuelas donde debe atacarse esta problemática, cambiando el paradigma educativo, sustituyendo la educación tradicional por educación para la vida, en donde, nuestros jóvenes reciban lasherramientas necesarias para convivir en esta era globalizada.

Nosotros los docentes algunos en servicios otros en la espera de la oportunidad de ejercerla, no sólo debemos poseer conocimientos en el área y en la pedagogía para transmitirlos, sino, capacidades que nos permitan lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes y prepararlos para la vida, formándolos como seres humanosproductivos, conscientes y virtuosos. Entre estas capacidades se encuentran el autoconocimiento, la autonomía y la autorregulación, puesto que, el docente debe estar consciente de él mismo, respetarse, y aceptarse, siendo a la vez autónomo, tomando en cuenta los sentimientos de sus alumnos en las decisiones a tomar y finalmente, tener capacidad para dirigir su propia conducta, sin dejarse llevar poremociones negativas que puedan perjudicar a sus alumnos.

Asimismo, debe poseer capacidad de diálogo y comprensión crítica, estableciendo una buena comunicación con sus alumnos, a fin de canalizar sus temores y deficiencias, las cuales muchas veces expresan con indisciplina y conflictividad, además de saber transformar el entorno y buscar la raíz de los problemas personales y sociales, de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios Leyes
  • Ley de desarrollo rural sustentable
  • ejercicios ley de ohm
  • Ley de seno y coseno ejercicios
  • Ejercicios De Ley De Ohm
  • Ejercicios Leyes de Kepler
  • Ley del ejercicio general en el estado de Zacatecas
  • Ley de ejercicio de ingeniería y arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS