Leyes relacionadas con la actividad publicitaria en Venezuela

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015
Introducción

En Venezuela, un elevado porcentaje de la población es consumidor potencial de cualquier tipo de producto. Ya sean, productos alimenticios, productos medicinales, vestimenta, artículos de deportes entre muchos otros, donde la publicidad juega un papel muy importante ya que, es una herramienta poderosa de largo alcance que utiliza los medios masivos de la comunicación para lapromoción de productos.

A pesar de la existente ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, la ley que tiene mayor peso en el ámbito publicitario, hay muchas normas en el país y organismos oficiales que intervienen de forma directa o indirecta en la construcción de dichas legislaciones. A continuación se presentaran las leyes relacionadas y como guardan relación entrelas mismas.


La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece el derecho de los Ciudadanos y usuarios que estén bien informados, esto va con relación a los artículos 58 y 117 donde, toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura. A parte, también los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada parasu desarrollo integral. Cada persona tiene derecho de disposiciones de bienes o servicios de calidad con una información adecuada y no engañosa sobre los contenidos, características y servicios de los productos, como la libre decisión de adquisición de los mismos.
La asamblea nacional creo una ley que tiene por objeto prohibir la fabricación, importación, distribución, compra, venta, alquiler yuso de videojuegos bélicos y juguetes bélicos. Y es aplicable a todas las personas naturales o jurídicas.
Para evitar la estimulación de la agresividad o la violencia, En el territorio venezolano.
La Ley de protección al consumidor condena la publicidad subliminal, engañosa o abusiva, falsa, que se apoye en testimonios sin identificación de fuentes, por esto Ley de seguros obliga a que todapropaganda u oferta sea previamente autorizada por la Superintendencia de Seguros.

En la Ley de ejercicio de la farmacia prohíbe toda publicidad de productos medicinales sin la aprobación de la autoridad sanitaria, a fin de "evitar engaños y exageraciones que perjudiquen al consumidor". Prohibiendo la publicidad de medicinas prescritas a las enfermedades venéreas. Mientras que el reglamento deradiodifusión impone restricción de tiempo y palabras a los comerciales.



En la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos con respecto a su capítulo II acerca la difusión de mensajes, en su artículo 7 sobre Tipos, Bloques de Horarios y Restricciones por Horario donde, en el “todo usuario” no se puede difundir ningún tipo de publicidad que atente contra laeducación o formación integral de los niños y adolescentes tal como los son los juego de azar o loterías, con excepción de rifas benéficas con motivos de ayuda humanitaria, también, no se puede realizar publicidades de servicios de carácter sexual solo aquellos que tengan como objetivo promover la salud sexual y reproductiva. También, en el Artículo 8 sobre tiempos para publicidad, propaganda ypromociones, no hace mención que no se podrá exceder de quince minutos por cada sesenta minutos de difusión.
Una parte súper importante en la difusión de mensajes publicitarios, se aclara con el Artículo 9 Restricciones a la publicidad y propaganda donde Por motivos de salud pública, orden público y respeto a la persona humana, no se permite en los servicios de radio y televisión, durante ningúnhorario, la difusión de publicidad sobre:
1. Cigarrillos y derivados del tabaco.
2. Bebidas alcohólicas y demás especies previstas en la legislación sobre la materia.
3. Sustancias estupefacientes o psicotrópicas prohibidas por la ley que rige la materia.
4. Servicios profesionales prestados por personas que no posean o cumplan los requisitos o condiciones exigidos por la ley.
5. Bienes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyes publicitarias en venezuela
  • Rasgos Fisicos De Venezuela Y Sus Relaciones Con Las Actividades Economicas Predominante
  • Rasgos físicos de Venezuela y su relación con las actividades económicas
  • rasgos fisicos de venezuela y su relacion con la actividad economica predominante
  • Rasgos Físicos De Venezuela Y Su Relación Con Las Actividades Conómicas Predominantes.
  • Rasgos físicos de Venezuela y su relación con las actividades económicas
  • Relacion entre los rasgos fisicos y actividades predominantes en venezuela
  • Analisis de las leyes y su relacion con la actividad empresarial y laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS