Leyes servicios Publicos

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
Leyes de servicios públicos

a. Ley 142 de 1994
· Uno de los principales aportes de esta ley es la desmonopolización en la prestación de los servicios públicos domiciliarios (art. 15). De estaforma la labor del Estado es velar porque estos servicios sean ofrecidos de una manera eficiente y acorde con el marco legal que este establece.

· Consagró un régimen de Derecho Privado para laconstitución, actos y contratos de las empresas de servicios públicos domiciliarios (art. 32).

· Particularmente para el caso de la transmisión de energía eléctrica, el art. 169 establece que lasempresas propietarias de elementos de la red nacional de interconexión deberán utilizar esos bienes de acuerdo al Reglamento de Operación y los acuerdos adoptados por el Consejo Nacional de Operación.· Estas mismas empresas tienen el deber de facilitar la conexión entre las diferentes empresas eléctricas, de las empresas generadoras, y de los usuarios que lo soliciten, una vez cumplido con losrequisitos legales y con derecho a percibir el pago de las retribuciones correspondientes.

b. Ley 143 de 1994.
La Ley 143 de 1994 –Por la cual se establece el régimen para la generación,interconexión, transmisión, distribución y comercialización de electricidad en el territorio nacional– establece el régimen de las actividades del sector eléctrico colombiano. Sus principales característicasson:

· En el art. 3, consagra como obligaciones del Estado la promoción de la libre competencia, controlar las prácticas de competencia desleal y los abusos de posición dominante, velar por losderechos de los usuarios, asegurar la incorporación de los aspectos ambientales en las actividades del sector eléctrico, satisfacer las necesidades básicas de la población y asegurar la disponibilidad delservicio.

· En el art. 4, se establece como función del Estado asegurar el uso racional de la energía, la eficiencia y transparencia en la prestación del servicio, manteniendo siempre un nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Del Servicio Publico
  • ley servicio publico
  • Ley De Servicios Publicos
  • Ley Organica De Servicio Público 2011
  • Ley del servicio publico de la energia electrica
  • Ley del servicio publico de energia electrica
  • Proyecto de ley por el cual se regula el servicio publico de la educacion superior
  • ley de adquisiciones arrendamientos y servicios del sector público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS