LEYES SINDICALES

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
16. Leyes Sindicales
La libertad sindical en España
La Constitución Española de 1978 configura la libertad sindical como un derecho fundamental en su artículo 28.1, brindándole la especial protección y garantía de los derechos constitucionales de la sección 1ª del capítulo 2º: reserva de ley orgánica, respeto al contenido esencial y doble tutela judicial.
La Ley Orgánica 11/1985 de 2 deagosto de Libertad Sindical (LOLS) es la encargada del desarrollo legislativo del artículo 28.1 CE.
El derecho a asociarse tiene su contra parte y es conocida como sindicalización negativa. La cual viola los derechos fundamentales del individuo cuando se favorece las sindicalización o se coacciona a los trabajadores para que se afilien.
 El apartado 1 del artículo 28 reconoce la libertad sindicaly el apartado 2 el derecho de huelga. Respecto de la primera debe apuntarse que la titularidad del derecho está sometida a ciertas restricciones, pues si bien el texto del precepto constitucional dice "todos" hay algunas exclusiones recogidas en este artículo y en algún otro precepto de la Constitución. En efecto, el propio artículo 28.1 autoriza legislador para que limite o exceptúe delejercicio del derecho de sindicación a militares (artículo 180 de la Ley 85/1978, de 28 de diciembre, de Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas) y otras personas encuadradas en cuerpos sometidos a disciplina militar, es decir, la Guardia Civil (artículo 11 de la Ley Orgánica 11/2007, de 22 de octubre, reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil), todo ello de acuerdo conel artículo 1.3 de la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad sindical, y STC 101/1991, de 13 de mayo. 
 
     En lo que atañe a los funcionarios públicos, el artículo 28.1, en relación con el artículo 103.3 CE, no autoriza la privación, pero sí ciertas " peculiaridades" no necesariamente comunes a toda clase de funcionarios (STC 141/1985, de 22 de octubre). En todo caso, el artículo15 a) de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, reconoce este derecho con carácter general, sin especialidades respecto del previsto en la Ley Orgánica 11/9185. El artículo 127.1 CE contiene la más enérgica prohibición de ejercicio de la libertad sindical a un sector del funcionariado, pues la veda absolutamente a los jueces, magistrados (artículo 1.4 de la LeyOrgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical y artículo 395 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial) y fiscales (artículo 59 de la Ley 50/1981, de 30 de diciembre, del Estatuto del Ministerio Fiscal), tal y como dispone en su desarrollo directo el artículo 1.4 de la Ley Orgánica 11/1985, de Libertad sindical. Los policías pueden sindicarse, pero sometidos al régimenprivativo regulado en los artículos 18 a 24 de la citada Ley Orgánica 2/1986).
17. Legislación Propiedad Intelectual
La OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas), es el Organismo Público responsable del registro y la concesión de las distintas modalidades de Propiedad Industrial.
¿Qué se puede proteger y cómo?
Los títulos de Propiedad Industrial se refieren a las Invenciones, los DiseñosIndustriales, los Signos Distintivos y las Topografías de Productos Semiconductores.
Todos los derechos de propiedad industrial concedidos por la OEPM son aplicables en todo el territorio nacional.
Marcas y nombres comerciales
Invenciones Industriales
Diseños Industriales
Topografías de Productos Semiconductores
Existen derechos de propiedad industrial concedidos por organizacionessupranacionales con efectos a nivel comunitario o internacional.
Marca Comunitaria
Marca Internacional
Patente Europea
Solicitud de Patente Internacional PCT
Diseños Comunitarios
Diseños Internacionales
En España hay varios tipos de derechos de Propiedad Industrial:
Diseños industriales: protegen la apariencia externa de los productos
Marcas y Nombres Comerciales (Signos Distintivos): protegen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN LEY SINDICAL
  • La Ley De Asociaciones Sindicales
  • Ley De Asociaciones Sindicales
  • Ley Organica Sindical
  • Sindicalismo
  • Sindicalismo
  • Sindicalismo
  • sindicalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS