Leyes sociales chilenas

Páginas: 45 (11142 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Índice
Página
* Introducción ………………………………………………………...3
* La historia de la legislación del trabajo en Chile …………………...4
* Leyes del trabajo anteriores al 8 de septiembre de 1924………….12
* Leyes del trabajo posteriores al 8 de septiembre de 1924…………14
* El código de trabajo de 1931 y sus leyes complementarias……….15
* Conclusión………………………………………………………….31
*Bibliografía…………………………………………………………32

Introducción
“En Chile la seguridad social se define como un conjunto de programas existentes que tienen por objeto proteger el ingreso de los trabajadores frente al desempleo, a las enfermedades, accidentes, a la incapacidad laboral, durante la vejez, a sus dependientes frente a la invalidez o muerte del jefe de hogar, y finalmente, a mejorar los niveles deconsumo de los menores y mayores en situación de pobreza indigencia”
En nuestro país la Constitución Política, asegura a todas las personas, “el derecho a la seguridad social y que la acción del Estado estará dirigida a garantizar el acceso de todos los habitantes a las prestaciones básicas uniformes, ya sea que se otorguen a través de instituciones públicas o privadas. A través de leyes se podránestablecer cotizaciones obligatorias para este fin y el Estado debe supervisar el adecuado ejercicio del derecho a la seguridad social.
En nuestro trabajo analizaremos brevemente la situación del trabajo dentro de los primeros códigos que se dictaron en Chile, además de las primeras leyes de carácter social dictadas en ese siglo, las posteriores al 8 de septiembre de 1924, fecha que marca lainiciación de la moderna legislación social en nuestro país y por último las leyes dictadas desde la entrada en vigencia del denominado plan laboral (1978) hasta la fecha.

La historia de la legislación del trabajo en chile
La historia de nuestra legislación social la podemos entender dividida en cuatro periodos bien definidos: El de los códigos tradicionales; leyes especiales anteriores al 8 deseptiembre de 1924; leyes posteriores a dicha fecha y hasta la entrada en vigencia del plan laboral de 1978 y leyes posteriores al plan laboral. Aunque parezca extraño enunciarlo, antes de la dictación de los primeros códigos tradicionales no existían normas de ninguna especie en cuanto al trabajo. Suprimidas las encomiendas y el sistema colonial de trabajo, que ocupaban principalmente al indígenalas relaciones entre patrón y trabajador quedaron regidas de manera exclusiva por la costumbre, pudiendo las partes contratar libremente.
Periodo de los códigos tradicionales:
El 14 de diciembre de 1855, se promulgó en Chile el Código Civil obra de don Andrés Bello, quien siendo venezolano de origen obtuvo como premio por los servicios prestados la nacionalidad chilena. Cabe tener presente quedon Andrés Bello se inspiró básicamente en el Código Francés y en las instituciones y principios del derecho romano. Pueblo este último que dio origen al derecho como lo conocemos hoy en día.
Este código se refiere muy secundariamente al contrato de trabajo en los párrafos 7, 8 y 9 del título XXVI.
Párrafo 7. Del arrendamiento de criados domésticos
* Art. 1987. Texto originario: en elarrendamiento de criados domésticos una de las partes promete prestar a la otra, mediante un salario, cierto servicio determinado por el contrato o por la costumbre del país.

* Art. 1988. Texto originario: El servicio de criados domésticos puede contratarse por tiempo determinado; pero no podrá estipularse que durara más de un año, a menos que conste la estipulación por escrito; y aun con esterequisito será obligado el criado a permanecer en el servicio por más de cinco años contados desde la fecha de la escritura.
La escritura podrá renovarse indefinidamente.
El tiempo se entenderá forzoso para ambas partes a menos de estipulación contraria

* Art. 1989. Texto originario: Si no se hubiere determinado tiempo podrá cesar el servicio a voluntad de cualquiera de las partes.
Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socialismo Chileno
  • Sobre Ley Chilena 16744
  • ley chilena sustancias peligrosas
  • Ley De Alcoholes Antigua Chilena
  • Ley general de educacion (chilena)
  • Ley de porteccion radiologica chilena
  • Ley De Ed. Primaria Chilena
  • ley N° 3918 chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS