Leyes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALANZA DE PAGOS

1).- DEFINICION

La balanza de pagos es una herramienta muy útil de análisis económico para la formulación de políticas concernientes con el sector externo de toda economía.Entonces se puede decir que la Balanza de Pagos es un documento contable que presenta de manera resumida el registro de las transacciones económicas llevadas a cabo entre los residentes de un país ylos del resto del mundo durante un período de tiempo determinado que normalmente es un año.

2).- OBJETIVO

El objetivo principal de la balanza de pagos es proporcionar la información veraz (omás aproximada) sobre la situación y el desempeño comercial y/o financiero del sector externo de una economía. A fin de facilitar el proceso de toma de decisiones económicas (tanto a nivel macro comomicro) de los gobiernos y demás agentes económicos involucrados.

3).- ESTRUCTURA DE LA BALANZA DE PAGOS

La balanza de Pagos de un país está integrada por la balanza por cuenta corriente y labalanza por cuenta de capital. La suma de los distintos componentes de la balanza de pagos nos informa de la situación de un país respecto al resto del mundo.
Si el saldo es positivo el país habrá sidoexportador neto de capital al resto del mundo, pero si el saldo es negativo el país habrá sido importador.

a) La balanza por cuenta corriente está compuesta por:

 Balanza por cuenta de renta:* Balanza Comercial: importaciones y exportaciones de bienes como:

- calzado, manufacturas piedra, yeso y cemento, algodón, energía eléctrica.

* Balanza de Servicios: importaciones yexportaciones de servicios.

- La balanza de servicios también es conocida como la de transacciones o comercio invisible, puesto que no recoge movimientos de mercancías, sino partidas como gastos enfletes, pagos de intereses, beneficios de activos netos que tenemos en el extranjero.

 Balanza de transferencias corrientes:

Las transferencias están formadas por las remesas de emigrante, las...
tracking img