Leyes supletorias

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
Generalidades. Concepto.
Dentro de la clasificación de las Leyes por su validez en relación a la voluntad de las personas se define lo siguiente:
1) Leyes imperativas: las que prevalecen sobre cualquier acuerdo de la voluntad de las personas sujetas a ellas; deben cumplirse aún cuando ambas partes crean preferible otra regulación de sus relaciones jurídicas. En algunos casos asumen laforma de mandatos y en otro de prohibiciones, pero en cualquier caso los particulares no pueden dejarlas sin efecto. Este concepto se vincula con el de ley de orden público.
2) Son las leyes supletorias o interpretativas aquellas que las partes, de común acuerdo, pueden modificar o dejar sin efecto. Estas normas son frecuentes en materia contractual. El legislador suele tener en cuenta laposibilidad de que las partes, al celebrar un contrato, no hayan previsto algunas de las consecuencias que pueden derivar de él; para esos casos, establece reglas, que desde luego, sólo tienen validez las hipótesis de que los interesados nada hayan dispuesto sobre el particular. Por eso se llaman supletorias, puesto que suplen la voluntad de las partes inexpresada en los contratos. Y como ellegislador dicta la regla de acuerdo con lo que parece razonable o con lo que es la practica de los negocios, en el fondo procura interpretar lo que hubieran establecido los contratantes, de haberlo previsto. De ahí que se llamen también interpretativas. Es claro que si las partes no están conformes con la solución legal, pueden, de común acuerdo, dejarla sin efecto y convenir cualquier otra regulaciónde sus relaciones jurídicas.
 
A veces el carácter imperativo o supletorio surge de la misma norma legal, pero otras veces la ley nada dice y se presenta entonces el problema grave de si las partes pueden o no apartarse de aquélla. Entonces debe tenerse en cuenta esto: si la norma se ha establecido en atención a intereses sociales, públicos, colectivos, debe considerarse imperativa; si por elcontrario, sólo se ha tenido en cuenta los intereses de las partes, si únicamente se ha querido reglar relaciones particulares, la ley es supletoria.
Por ejemplo, se dice que el Código Civil es ley supletoria de la Ley de Contrato de Trabajo porque se aplica a todas las cuestiones que no estén previstas en esta última. También se lo denomina Derecho supletorio.
Desde luego las leyes más importantesy las más numerosas, son las imperativas, cuyo campo de acción se va ampliando más y más en el derecho moderno. Sin embargo, en materia de contratos, las leyes supletorias siguen siendo numerosas.

Por ejemplo, la Ley de Telecomunicaciones es supletoria de la de Radio y Televisión y, en caso de que ninguna sirva para un asunto determinado, siempre pueden irse a la interpretación que da laConstitución.

La supletoriedad en materia de Derecho.

La supletoriedad es un método de integración subsidiario, que se utiliza cuando la interpretación es insuficiente para cubrir una laguna legal y el ordenamiento omiso no contiene disposición analógica y entonces corresponde a quien aplica el Derecho, acudir a otro ordenamiento legal para extraer de él, la norma que pueda cubrir el vacío.Concluyendo, en la analogía lo que ocurre es que se descubre una norma preexistente en el mismo ordenamiento legal y se aplica al caso imprevisto; mientras que en la supletoriedad, se acude a un ordenamiento diverso al que presenta el vacío y de él se extrae la norma indispensable para el trámite de cualquier cuestión procesal o sustantiva.

En el aspecto sustantivo, el artículo 2 delCódigo de Comercio indica que a falta de disposiciones en dicho ordenamiento y en las demás leyes mercantiles, serán aplicables a los actos de comercio las del Derecho común, contenidas en el Código Civil aplicable en materia federal.

Así tenemos que considerar como referencias normativas los artículos 1851 a 1857, del Código Civil para el Distrito Federal, de los que se puede obtener:

•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEYES SUPLETORIAS
  • leyes supletorias e imperativas
  • Esquema Ley De Titulacion Supletoria
  • Leyes Supletorias
  • LEY DE TITULACION SUPLETORIA
  • Ley Supletoria Del Código De Comercio
  • REFORMA LEY DE TITULACION SUPLETORIA
  • Ley Titulación Supletoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS