LEYES SUPLETORIAS

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2015
LEYES SUPLETORIAS
Las Leyes denominadas supletorias son llamadas también leyes interpretativas o leyes aclarativas. La aplicación supletoria de una ley respecto de otra procede para integrar una omisión en la ley o para interpretar sus disposiciones en forma que se integren con otras normas o principios generales contenidos en otras leyes.
Para que opere la supletoriedad es necesario que, elordenamiento legal a suplir establezca expresamente esa posibilidad, indicando la ley o normas que pueden aplicarse supletoriamente, o que un ordenamiento establezca que aplica, total o parcialmente.
En el Código Orgánico de Trabajo, se menciona la aplicación de las leyes supletorias en el Artículo número 6 en la sección Título Preliminar en Disposiciones Fundamentales, describiéndolo de lasiguiente manera;
Art. 6.- Leyes supletorias.- En todo lo que no estuviere expresamente prescrito en este Código, se aplicarán las disposiciones de los Códigos Civil y de Procedimiento Civil.
A continuación se explicara de forma efímera sobre estos dos códigos que servirán para aclarar e interpretar ciertos temas que tratan en el Código Orgánico de Trabajo.

CÓDIGO CIVIL
Código civil es un conjuntounitario, ordenado y sistematizado de normas de Derecho privado, es decir, un cuerpo legal que tiene por objeto regular las relaciones civiles de las personas físicas y jurídicas, privadas o públicas.
El Código Civil Ecuatoriano es la norma jurídica que contiene el fundamento del Derecho civil de carácter común en Ecuador. Este código civil fue aprobado el 21 de noviembre de 1857 y comenzó a regir apartir del 1 de enero de 1861, y ha sido objeto de varias codificaciones oficiales, desde su creación. Las dos últimas codificaciones han sido: la de 1970 (séptima edición) y la codificación vigente de 2005.
Dentro de este código se encuentran cuatro libros que son:
LIBRO I: De Las Personas
LIBRO II: De Los Bienes Y De Su Dominio, Posesión, Uso, Goce Y Limitaciones
LIBRO III: De La Sucesión PorCausa De Muerte, Y De Las Donaciones Entre Vivos
LIBRO IV: De Las Obligaciones En General Y De Los Contratos.

CÓDIGO PROCEDIMIENTO CIVIL
El Código Procedimiento Civil es el conjunto orgánico y metódico que contiene las normas de tratamiento para auxilio de muchas leyes.
En el Código Procedimiento Civil ecuatoriano se encuentra estructurado por dos libros que son:
LIBRO I: De La Jurisdicción Y DeSu Ejercicio De Las Personas Que Intervienen En Los Juicios.
LIBRO II: Del Enjuiciamiento Civil
Para entender la relación que existe entre ellos, se analizará algunos artículos del Código Orgánico de Trabajo tiene concordancia con el Código Civil y El Código Procedimiento Civil.
CÓDIGO ORGÁNICO DE TRABAJO: TITULO I: Del Contrato Individual De Trabajo
Art. 8.- Contrato individual.- Contratoindividual de trabajo es el convenio en virtud del cual una persona se compromete para con otra u otras a prestar sus servicios lícitos y personales, bajo su dependencia, por una remuneración fijada por el convenio, la ley, el contrato colectivo o la costumbre.
Concordancias: CODIGO CIVIL (LIBRO IV), Arts. 1454, 1461
Art. 1454.- Contrato o convención es un acto por el cual una parte se obliga para conotra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser una o muchas personas.
Art. 1461.- Para que una persona se obligue a otra por un acto o declaración de voluntad es necesario:
Que sea legalmente capaz
Que consienta en dicho acto o declaración, y su consentimiento no adolezca de vicio;
Que recaiga sobre un objeto lícito;
Que tenga una causa lícita. La capacidad legal de una personaconsiste en poderse obligar por sí misma, y sin el ministerio o la autorización de otra.
CÓDIGO ORGÁNICO DE TRABAJO:
Art. 574.- Forma de la demanda.- La demanda en los juicios de trabajo podrá ser verbal o escrita. En el primer caso, el juez la reducirá a escrito y será firmada por el interesado o por un testigo si no supiere o no pudiere hacerlo, y autorizada por el respectivo secretario....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyes supletorias e imperativas
  • Esquema Ley De Titulacion Supletoria
  • Leyes Supletorias
  • LEY DE TITULACION SUPLETORIA
  • Ley Supletoria Del Código De Comercio
  • REFORMA LEY DE TITULACION SUPLETORIA
  • Ley Titulación Supletoria
  • Supletorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS