Leyes Supremas

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
1) Concepto antiguo.
En la antigüedad los filósofos griegos usan la palabra politeia, con un sentido equivalente al que nosotros le asignamos a constitución. Se atribuye a Aristóteles el estudio dela historia constitucional de 158 ciudades griegas, del que se conserva sólo la de Atenas. Era una descripción de la manera de ser política de ese pueblo. En su forma latina, la palabra tuvo otrosusos jurídicos. En el Imperio Romano, para designar a los actos legislativos del emperador, distinguiéndolos de las costumbres antiguas. La Iglesia la tomó para denominar a las reglamentacioneseclesiásticas. Durante varios siglos se la utilizó como sinónimo de lex o edictum.
2) Concepto historicista.
Comienza a tener uso en el lenguaje jurídico y político después de las revoluciones francesas yamericana. Fue la ideología liberal la que expandió la idea, y le da el sentido restringido.
La reacción conservadora fue inmediata. Voceros prominentes fueron Edmund Burke y Joseph de Maistre, quienesimpugnaron esa base racionalista del nuevo concepto y exaltaron el valor de la historia y de la experiencia como verdadero fundamento de las instituciones políticas. "La constitución no es una leyescrita, sino el resultado de una transformación histórica". Destacan la importancia de tradiciones, usos y costumbres.
3) Conceptos sociológicos - jurídicos.
Giran en torno al criterio de vigencia,así como Kelsen se guiaba con el concepto de validez, con distintos matices según distintos autores (Lasalle, Sismondi, Stein, Jellinek, Hauriou, Bordeau, etc.). En oposición al concepto racional –normativo sostienen que no interesa tanto la constitución sancionada en una ley escrita cuanto los principios, tradiciones, costumbres, leyes, prácticas, sentencias, creencias, hechos y actos devigencia efectiva que, en conjunto, establecen un ordenamiento coactivo y eficaz del estado. Esta es la constitución real, el reflejo de un modo de ser espontáneo de una comunidad. No consiste en normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Suprema
  • LEY SUPREMA
  • 5 Sesion Ley Suprema
  • Ley Suprema Ecuatoriana
  • ley suprema constitucional
  • Ley Suprema
  • Ley suprema
  • Ley suprema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS