Leyes vigentes en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

CAPÍTULO I

DEL OBJETO DEL REGLAMENTO

ARTÍCULO 1. OBJETO. Este Reglamento desarrolla los preceptos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y norma lo relativo al cobro administrativo del impuesto y los procedimientos respectivos.

CAPÍTULO II

DE LA INSCRIPCIÓN DE CONTRIBUYENTES Y DE RESPONSABLES

ARTÍCULO 2. INSCRIPCIÓN DE LOSCONTRIBUYENTES Y DE LOS RESPONSABLES. Para su inscripción ante la Administración Tributaria, los contribuyentes y los responsables suministrarán, en su caso, originales y fotocopias simples, salvo aquellos casos en que se requiere copia legalizada, devolviéndose los primeros luego de su cotejo, de los siguientes documentos:

1. Personas individuales que desarrollan actividades mercantiles oagropecuarias:

a) Cédula de Vecindad.

b) Pasaporte si fuere extranjero.

c) Certificación emitida por la Dirección General de Migración, en el caso de extranjeros, si fueren residentes en el país.

2. Personas individuales que desarrollan actividades no mercantiles ni agropecuarias:

a) Cédula de Vecindad o pasaporte si fuere extranjero. Y,

b) Cuando seaprofesional, constancia de ser colegiado activo.

3. Personas individuales que obtengan ingresos por servicios prestados exclusivamente, en relación de dependencia: Cédula de Vecindad o Pasaporte, si fuere extranjero.

4. Personas Jurídicas que desarrollan actividades mercantiles, incluyendo las agropecuarias:

a) Testimonio de la escritura pública de su constitución;

b)Patente de Comercio de Sociedad y Patente de Empresa; o certificación extendida por el Registro Mercantil, en la que conste la fecha de su inscripción provisional. Y,

c) Documento en el que conste el nombramiento del Representante Legal, debidamente inscrito en el registro que corresponda.

5. Personas Jurídicas que desarrollan actividades no mercantiles:

a) Documento deconstitución debidamente inscrito en el Registro Civil, o en el registro que corresponda, conforme a la naturaleza de sus actividades.

b) Estatutos cuando no estén incluidos en el documento de constitución y, cuando corresponda, Acuerdo Gubernativo que los aprobó, indicando la fecha de su publicación en el Diario de Centro
América; y,

c) Documento en el que conste elnombramiento del Representante Legal debidamente inscrito en el Registro Civil, o en el registro que corresponda.

6. Sucursales, agencias, subsidiarias, representantes de casas matrices del exterior y establecimientos permanentes de las mismas, que operen en el país:

a) Certificación del Registro Mercantil en la que conste su inscripción definitiva; y,

b) Documento en el que consteel nombramiento del Representante Legal, debidamente inscrito en el registro que corresponda.

Para los efectos del impuesto, se entiende por establecimiento permanente propiedad de personas no domiciliadas en el país, toda oficina, fábrica, edificio u otro bien inmueble, plantación, negocio o explotación de recursos naturales, almacén u otro local fijo de negocios, de prestación deservicios y uso de tecnología y cualquier otra forma de empresa o actividad económica, que obtengan rentas en Guatemala.

Las entidades mencionadas en este numeral, que obtengan autorización especial del Registro Mercantil para operar temporalmente en el país, deberán inscribirse al régimen del Impuesto sobre la Renta acompañando copia legalizada de dicha autorización y del nombramiento de surepresentante legal.

7. Fideicomisos, contratos de participación, copropiedades, comunidades de bienes encargos de confianza o de gestión de negocios, patrimonios hereditarios indivisos y las demás unidades productivas o económicas que dispongan de patrimonio y generen rentas afectas:

Deberán acreditar su inscripción en el Registro que corresponda, si procede, de conformidad con la...
tracking img