Leyes y axiomas de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYES Y AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN.

Leyes de la Comunicación.

 Lo válido en una comunicación no es lo que dice el emisor, sino lo que entiende el receptor.
 Tan importante como lo que se dice es cómo se dice.
 La percepción de un mensaje es siempre subjetiva.
 La idea preconcebida sobre alguien condiciona la comunicación (efecto Pigmaleón).

Barreras de la comunicación

AMBIENTALES: Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción.)

 VERBALES: Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicación, por ejemplo:
 Personasque hablan muy rápido, o no explican bien las cosas.
 Las personas que hablan otro idioma es obvia la barrera, pero incluso a veces nuestro propio idioma es incomprensible, por nosotros mismos, ya sea por diferencia de edad, clases sociales, nivel de educación he incluso entre dos profesionales, de distinto interés, como ejemplo: un medico, no podría hablar de temas medicinales con un ingeniero,sino solo con un colega o persona relacionada, con la salud.
 El no escuchar bien, es otro tipo de barrerá verbal, cuando no existe atención.

Leyes de la Comunicación Humana
 Siempre nos comunicamos.
 Nos comunicamos simultáneamente en varios canales o formas.
 Nos influenciamos poderosamente los unos a los otros.
 Siempre interpretamos lo que nos comunican y enjuiciamos a quiencomunica.
 Del grado de consenso en la interpretación mutua de la comunicación, dependerá que sea exitosa o no.
 No hay verdades o mentiras en la comunicación, Sólo acuerdos o desacuerdos.
 No vivimos solos. Formamos parte de un tejido comunicacional.

Sobre las leyes de la comunicación existen diferentes criterios entre los especialistas. Entre las que hay mayor consenso están lassiguientes:

 Lo válido en una comunicación no es lo que dice el emisor, sino lo que entiende el receptor.

Muchos especialistas consideran que esta es la primera ley de la comunicación. Efectivamente, el objetivo final de una comunicación es transmitirle al receptor un mensaje, o un sentimiento. La meta principal de la comunicación es la persuasión, es decir, el intento que hace el orador de llevar alos demás a tener su mismo punto de vista.

De esto se deriva que, la responsabilidad principal de una buena comunicación, es del emisor. Hay que utilizar expresiones sencillas, repetirlas si es necesario; finalmente, pedirle que interprete lo que se le dijo, para verificar su comprensión.

Relacionado con esto, está el problema de que, un mismo mensaje, puede ser interpretado de maneradiferente por cada cual. Por eso, el emisor, si quiere ser efectivo debe tomar en cuenta las posibilidades de los destinatarios a los que dirigirá su mensaje.

 Tan importante como lo que se dice es cómo se dice.

Toda comunicación tiene dos aspectos: el contenido, "lo que se dice"; y "el cómo se dice". Según investigaciones, de lo que se comunica en forma oral sólo el 7% del mensaje esverbal, el 38% viene de la entonación, y el 55% proviene de los signos faciales. (En esto influye el hecho de que, según investigaciones, más del 80% de la información que almacena la mente humana se origina por medio de la vista).

Por tanto, hay que tratar de ser congruente entre lo que se dice y cómo se dice. Una entonación o una expresión facial, pueden facilitar, o distorsionar, lainterpretación o impacto que deseamos lograr con un mensaje que transmitimos. Debemos evitar expresiones cómo: "Lo que me molestó no fue lo que me dijo, eso podría entenderlo, sino cómo me lo dijo".

 La percepción de un mensaje es siempre subjetiva.

El primer paso del pensamiento es la percepción, a través de la cual se traduce el mundo exterior a palabras y símbolos. Todos tenemos el convencimiento...
tracking img