Leyes y axiomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDIOS PEMONES
Los pemones son indígenas suramericanos que habitan la zona sureste del estado Bolívar en Venezuela, la frontera con Guyana y Brasil. Son los habitantes comunes en la Gran Sabana ytodo el Parque nacional Canaima
Población
Se calcula que hay unos 30000 pemones en Venezuela, Brasil y Guyana. Se diferencian tres grupos principales:
* Taurepan: en la frontera entre Venezuela yBrasil
* Arekuna: hacia el Noroeste del Roraima y en el valle de Kavanayén
Artículo principal: Idioma pemón
Los pemones hablan el idioma pemón, de la familia caribe. Hay dos dialectosprincipales del pemón: el taurepán y el arecuna.
LA COCINA EXPERIMENTAL PEMÓN:
La cultura de los Pemón está llena de leyendas y creencias, para ellos todo posee vida. Los ríos, las montañas, los animales,las frutas, todo absolutamente tiene alma, y debe tratarse con el mismo respeto que un ser humano.
Es por eso que la dieta de estos indios es sumamente pobre, en cuanto a cantidades se refiere. Esconsiderado una ofensa a los espíritus el cazar o pescar sin medida, lo que puede desatar su ira y causarle una desgracia al cazador o a su familia. Para enseñar a los integrantes de las tribus losancianos relatan historias donde se evidencian los castigos que pueden recibir.
A pesar de eso, la hora de la comida es el momento donde se socializa, es un momento cargado de emotividad y respeto. Eljefe de la familia hace un llamado donde dice: “tuma sere”, lo que significa, aquí está la comida. La palabra tuma también la utilizan para nombrar las comidas con sal y picante, así como una sopa querealizan o bien con pescado o bien con casería. Luego de la invitación a comer, todos los integrantes de la familia, excepto las mujeres, se disponen circularmente alrededor de una esterilla sobre lacual se encuentran dispuestas unas ánforas con la comida. Comienzan a comer los hombres, le siguen los niños y por último las mujeres, que generalmente comen en las cocinas. La comida se realiza en...
tracking img