Leyes y códigos de la edad medieval

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
Leyes Y Códigos De La Europa Medieval

La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo sesitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,1 o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja decoincidir con la invención de la imprenta y con el fin de la Guerra de los Cien Años.

La violación de una mujer libre era castigada con la muerte entre los galo-romanos mientras que la de una esclava seimponía una multa por su valor. Entre los francos, esa misma violación tenía como castigo la imposición de una multa de 62 sueldos y medio, aumentada por Carlomagno hasta 200 sueldos.
La ley delemperador Mayoriano permitía al marido de la adúltera matar de un solo golpe a los amantes sorprendidos in-fraganti. Las legislaciones germánicas también regulaban la multa para aquel hombre que se casaracon una mujer diferente a la prometida: 62 sueldos y medio.
Desde el siglo IV, los códices comenzaron a sustituir a los rollos, aunque estos últimos todavía se utilizaron de manera aislada durante laedad media.

Al estar desprovistos de escritura durante un tiempo, algunos pueblos bárbaros , como merovingios, burgundios o francos,  utilizaron a especialistas que se aprendían los códigos dememoria. Estos hombres eran los portadores de la ley al memorizar los artículos para dictar las sentencias a los jueces. Nadie más conocía las leyes hasta que no pudieron ser recogidas por escrito en losdiferentes códigos como el de Eurico o el Breviario de Alarico.
Alarico II encargó a una comisión de juristas prudentes que redactaran el Código, que posteriormente sería aprobada en una Asamblea deprovinciales y de obispos. El conde Aniano fue el encargado regio de extender y autorizar las copias auténticas del Código. Esta circunstancia dio pie para que a partir del siglo XVI se utilizase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 26.579
  • Edad medieval
  • La edad medieval
  • Edad Medieval
  • EDAD MEDIEVAL
  • Edad Medieval
  • EDAD MEDIEVAL
  • La Filosofia De La Edad Medieval A La Edad Postmoderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS