Leyes y conflictos laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carmen Cabrera Arista Giulianna Juárez De Madariaga John Arteaga Mallqui Pedro León Caucoto

INTRODUCCION El presente trabajo tiene como propósito dar a conocer los diferentes conflictos que se pueden generar en las organizaciones, así como sus causas y sus soluciones, dentro de las cuales están presentes los pasos que sigue la administración para lograr q los conflictos se conviertan enfuerzas positivas

LEYES Y CONFLICTOS LABORALES

CONFLICTO Es la tensión que un individuo mantiene al estar sometido a dos o más fuerzas que se excluyen mutuamente.

LEYES Y CONFLICTOS LABORALES
El conflicto puede aparecer a distintos niveles:
Nivel verbal: por ejemplo, un individuo que desea decir la verdad pero tiene miedo de ofender. Nivel simbólico cuando se dan dos ideascontradictorias.

Nivel emotivo: una impresión fuerte causa reacciones viscerales incompatibles con la digestión.

TIPOS DE CONFLICTO El conflicto puede actuar como una fuerza positiva o negativa, de modo que la dirección no debe esforzarse en que desaparezca, sino eliminar a los que afecten negativamente a los esfuerzos que la organización dedica a alcanzar sus objetivos

Conflicto Funcional
Es unaconfrontación entre grupos que resulta positiva para el rendimiento de la organización. Por ejemplo, puede desatarse entre dos departamentos de una misma empresa de telecomunicaciones con respecto al sistema más eficaz de servicio post venta de equipos móviles. Ambos departamentos están de acuerdo con respecto al objetivo, pero no en cuanto a los medios para alcanzarlo.

Conflicto Disfuncional Escualquier confrontación o interacción entre grupos que perjudica a la organización o impide que esta alcance sus objetivos. La dirección debe tratar de eliminar los conflictos de este tipo.

Cuatro clases principales de Conflicto Disfuncional:

1.

Conflicto de rol múltiple un ejemplo de un conflicto de roles sería la situación en que un gerente sufre presión para aliarse con un bando en ladisputa organizativa relacionada con colegas y empleados. Tal vez tenga que elegir entre la lealtad hacia sus colegas o hacia su grupo de trabajo.

2. Conflicto de escasos recursos En todas las organizaciones hay una cantidad limitada de tiempo, dinero y recursos humanos disponibles para lograr metas personales y de la compañía.
3. Conflicto de valores y prioridades diferentes El conflictoempresario más difícil de resolver es el que se relaciona con la diferencia de valores.

4. Conflicto de diferencias de percepción de un problema A pesar de que los miembros de una empresa pueden estar de acuerdo en términos generales sobre un problema, suele haber poco o ningún acuerdo acerca de lo demás.

 FACTORES QUE CONTRIBUYEN EN LA APARICIÓN DE CONFLICTOS DE GRUPO A. Interdependencialaboral
Esta se produce cuando dos o más grupos de una organización dependen unos de otros para realizar su trabajo. Existen tres tipos de interdependencia entre grupos: -Interdependencia combinada: no requiere interacción alguna entre grupos, ya que cada uno actúa independientemente. -Interdependencia secuencial: exige que un grupo finalice su trabajo para que otro pueda hacer lo mismo. Lostrabajos se realizan en forma secuencial. -Interdependencia recíproca: requiere que el producto final de cada grupo sirva de insumo para otros grupos de la misma organización.

 B. Diferentes objetivos
Los conflictos se pueden producir por las diferencias de objetivos entre los departamentos de una organización:

Recursos limitados: Lo que sucede a menudo es que cuando los recursos son limitadosse establece una competencia que puede traducirse en un conflicto disfuncional si los grupos se niegan a colaborar. Estructuras retributivas: Las probabilidades de conflicto aumentan cuando el sistema retributivo está vinculado al rendimiento del grupo, más que al de la totalidad de la organización.

 C. Diferencias De Percepción
Cualquier desacuerdo sobre lo que constituye la realidad...
tracking img