Leyes y constitución de 1857

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este escrito se hablará acerca de los diferentes documentos y leyes que se promulgaron para cimentar los derechos del mexicano, así como también, para la correcta utilización y explotación de las tierras poseídas por las clases altas. Una de ellas fue: La desamortización de bienes eclesiásticos y comunales, que consistió en hacer que las corporaciones civiles y el clero vendieran laspropiedades que no utilizaran o estuvieran arrendadas; esto se promulgó en la Ley Lerdo de Tejada.
Ignacio Comonfort consideraba que lo anterior traería prosperidad y engrandecimiento de la Nación. Este señor decretó los siguientes artículos:
1° Todas las fincas arrendadas se venderán por el valor correspondiente a la renta, será calculada como utilidad con el seis por ciento anual.
2° Lo mismo sucederácon las fincas que están como censo enfitéutico, sólo que el valor se determinará con el seis por ciento del impuesto que pagaba el encargado.
3° Como corporaciones se entiende que son aquellas comunidades religiosas, ayuntamientos, colegios, etc.
4° Las fincas urbanas arrendadas a varios inquilinos, se venderán al que pague más renta o al más antiguo. Las fincas rústicas se dividirán en partesiguales.
5° Las fincas urbanas y rústicas que no se hayan vendido, se entregarán al mejor postor.
8° Se exceptuarán propiedades destinadas al servicio público.
25° Ninguna corporación civil o eclesiástica tiene el derecho de adquirir bienes y raíces.
26°Las ganancias que las corporaciones obtengan, las podrán invertir en sus propiedades o como acciones de empresas agrícolas, industriales omercantiles sin adquirir beneficios.

El segundo documento que apoyó el objetivo, antes mencionado, fue la Constitución de 1857, la cual resalta las garantías individuales que el ciudadano debe tener:
1° Los derechos del hombre son la base de las instituciones sociales, por tanto las leyes y autoridades deben respetarlas y sostenerlas.
2° Todos nacen libres; el esclavo que pise México adquiereeste derecho también.
3° La ley determinará que profesiones requieres título para su ejercerla y los requerimientos para obtener el mismo.
4° Libertad de profesión y trabajo, siempre y cuando no se infrinjan leyes.
6° Libertad de expresión, pero no debe atacar la moral, derecho de tercero, provoque un crimen o delito, o perturbe el orden público.
7° Libertad de imprenta
8° Libertad depeticiones. En política, solo los ciudadanos de la República pueden hacerlas.
9° Libertad de reuniones pacíficas.
10° Libertad de poseer armas para propia seguridad y defensa.
11° Libertad para viajar. Entrar y salir del país.
12° Los representantes del pueblo pueden recompensar a todo aquel ciudadano que haya prestado su servicio a la patria o a la humanidad.
13° Todo ciudadano se juzgará de igualmanera por algún acto ilícito. Nadie tendrá mayores compensaciones que no sean por un servicio público y estén fijados por la ley.
14° Prohibida la creación de leyes retroactivas.

15° Prohibida la extradición aunque sean esclavos.
16° Nadie puede ser molestado por un delito sí no se tiene una orden expedida por la autoridad correspondiente. Si a la persona se le sorprende en el acto ilícito,el pueblo puede intervenir en su captura.
17° Prohibido ejercer violencia para reclamar derechos. La justicia debe ser gratuita.

La última ley de la que se hablará y que dio al Estado la completa separación de la Iglesia fue: la Ley de libertad de cultos, es una Ley de Reforma proclamada por Juárez el 4 de diciembre de 1860.
1° Se permitirá el ejercicio libre de culto, no solo de la religióncatólica, sino también de las demás que se lleguen a incorporar al país.
2° Una Iglesia o sociedad religiosa se forma por ciudadanos que elijan pertenecer a ella.
3° Estas sociedades elegirán las creencias y práctica de culto. Fijarán las condiciones que un ciudadano debe tener para ingresar a la misma.
4° La autoridad y justicia será solamente espiritual, a no ser que el “crimen” arremeta...
tracking img