Leyes Y Convenios De Hondur

Páginas: 21 (5242 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
as Leyes de Igualdad Laboral y Convenios de Honduras |
Cap2. La ley y la igualdad de oportunidades |
Dafne Maradiaga 21041051 |


índice

Introducción 2
Código del trabajo 3
Resumen 5
Convenios ratificados por Honduras 6
Resumen 8
Ley de servicio civil 9
Resumen 10
Ley de equidad y desarrollo integral para laspersonas con discapacidad 11
Resumen 12
Ley de igualdad de oportunidades para la mujer 13
Resumen 14
Ley de salario mínimo 15
Resumen 16

Introducción

En el siguiente trabajo se muestran algunas leyes y convenios de Honduras que pretenden proteger al individuo de situaciones que sean de riesgo dentro del campo laboral.
Se verá una comparación entre el Código de Trabajo,la Ley de Servicio Civil, la Ley del Salario Mínimo, la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, la Ley de Equidad y Desarrollo Integral para las personas con Discapacidad y algunos convenios ratificados por Honduras como son el Convenio de Igualdad de Remuneración, Convenio sobre la Discriminación y el Convenio sobre la edad mínima, los cuales proporcionan una serie de regímenes para unempleador (gerente, propietario, etc.) para el momento de contratación de personal para las diferentes áreas.
Se presentan las leyes más relevantes a tomar en consideración al momento de escoger candidatos a un puesto en particular y qué hacer en diferentes situaciones.

Código del trabajo
Artículo 11 Contratación y remuneración de hondureños: porcentajes mínimos
Se prohíbe a los patronosemplear menos de un noventa (90%) de trabajadores hondureños y pagar a estos menos del ochenta y cinco por ciento (85%) del total de los salarios que en sus respectivas empresas se devenguen. Ambas proporciones pueden modificarse:
a) cuando así lo exijan evidentes razones de protección y fomento a la economía nacional o de carencia de técnicos hondureños en determinada actividad, o de defensa delos trabajadores nacionales que demuestren su capacidad. En todas estas circunstancias el poder ejecutivo, mediante acuerdo razonado emitido por conducto del ministerio de trabajo y previsión social puede disminuir ambas proporciones hasta en un diez por ciento (10%) cada una y durante un lapso de cinco años (5) para cada empresa, o aumentarlas hasta eliminar la participación de lostrabajadores extranjeros. En caso de que dicho ministerio autorice la disminución de los expresados porcentajes debe exigir a las empresas:
1. Que realicen inmediatamente programas efectivos de entrenamiento y capacitación de los trabajadores hondureños; y,
2. Que presenten semestralmente o cuando sean requeridos por el ministerio de trabajo y previsión social, informes detallados de los puestosocupados por extranjeros y que contengan los requisitos y especializaciones requeridas para los cargos, y las atribuciones de estos. Cuando la inspección general del trabajo, previo estudio, determine que los hondureños están capacitados para desempeñar con eficiencia los puestos especializados, el ministerio de trabajo y previsión social, debe requerir a la empresa para que proceda a lasubstitución del trabajador extranjero por el nacional.
b) cuando ocurran casos de inmigración autorizada y controlada por el poder ejecutivo o contratada por el mismo y que ingrese o haya ingresado al país para trabajar en el establecimiento o desarrollo de colonias agrícolas o ganaderas, en instituciones de asistencia social o de carácter cultural; o cuando se trate de centroamericanos de origen.En todas estas circunstancias el alcance de la respectiva modificación debe ser determinado discrecionalmente por el poder ejecutivo, pero el acuerdo que se dicte por conducto del Ministerio de Trabajo y Previsión Social debe expresar claramente las razones, límite y duración de la modificación que se haga. Para el computo de lo dicho en el párrafo primero de este artículo se debe hacer caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes de honduras
  • Leyes de Honduras
  • Convenio Honduras 2012
  • Convenios, Tratados Y Leyes Relacionadas Con Biodiversidad En Honduras
  • Ley, convenio y contrato
  • ley de indultos y conmutas de honduras
  • Ley Fundamental De En Honduras
  • Creacion De Una Ley En Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS