Leyes y derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
En la presente crítica se abordan temas de suma importancia de la agenda pública actual, la cual busca generar reformas estructurales y políticas públicas de calidad.
Las estrategias que utiliza el gobierno carecen de efectividad y eficacia, aun que en los últimos años se han presentados avances significativos, el camino por recorrer es largo, las políticas que se plantean acontinuación necesitan se aplicada de manera responsable y ordenada ya que en ellas se necesita la colaboración del gobierno federal, estatal y local.
DESARROLLO.
Reforma del Sistema de Salud en México
Esta reforma tiene como finalidad primaria atender la necesidades domesticas de salud, así como alcanzar una cobertura universal. Intentado dar cumplimiento al Articulo 4 CM en su párrafo tercero quea la letra dice “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución”. El cual tutela a la salud como un derecho publicosubjetivo.

Así mismo hay que entender que los recursos públicos en materia de salud siempre serán insuficientes, es por eso que se requiere de aportaciones de los particulares para lograr mayor cobertura y calidad en la prestación del servicio.

Otros problemas a los que se enfrenta esta reforma, son:

1. Limitada capacidad en la gestión de los recursos desde le nivel federal.
2. Demandade afiliación por parte de las entidades federativas.
3. Limitada capacidad federal para vigilar la utilización de los recursos a nivel estatal.
4. Desfase en el desarrollo de infraestructura para responder al aumento en la demanda.

Es por eso que a partir de 2004 se creo la figura del Seguro Popular, auspiciada en su totalidad por el Gobierno Federal y Estatal con la finalidad de queen 2010 toda la población que no es derechohabiente al IMSS y al ISSSTE, tengan acceso a los servicios de salud.

Educación

La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación obligatoria, tal y como la establece el numeral 3 de la CM, en donde el gobierno nacional y subnacional en sus dos niveles, están obligados a impartirla. Cabe señalar que las principales logros deesta y estos son:

1. La enseñanza primaria es prácticamente universal;
2. La rápida expansión de la educación secundaria, con educación formal.
3. Un programa para permitir a los adultos oportunidades de aprendizaje permanente.

Estos adelantos en materia educativa se dieron en la década de los 80’s y 90’s.

La importancia de una política educativa es generar igualdad deoportunidades entre lo individuos, lo cual genera un mayor desarrollo económico y una mayor conciencia política, pero este proceso se ha visto truncado por la inoperancia de las políticas implementadas por el gobierno mexicano.

Es necesario implementar y desarrollar el sistema educativo mexicano, mediante estrategías efectivas y eficaces ya que la educación es un elemento básico indispensable en eldesarrollo de cualquier país, y este tema es de suma importancia en la agenda pública del país ya que no se puede dejar a un lado.

Aunado al desarrollo de una política educativa de calidad, es necesario evaluar el desempeño de los maestros y de su sindicato, ostentándose este como el más poderoso de latinoamérica. El nivel educativo que presentan los docentes se encuentra muy por debajo de losestándares normales, por tal motivo es pertinente reevaluar y capacitar a los maestros para cumplir con dichos parámetros y así iniciar la escala en busca de un mayor nivel educativo en los niveles básicos y obligatorios, sin descuidar la educación media superior y superior.

La educación superior, representa la formación económica de la nación, al preparar profesionistas de calidad las...
tracking img