Leyes Y Fenomenos De La Reflexion Acustica

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Leyes de la reflexión de las ondas
Cuando las ondas sonoras se encuentran con un obstáculo que no pueden traspasar ni rodear rebotan sobre el objeto. Cuando el obstáculo es fijo, como una pared, el módulo de la velocidad se conserva. En la propagación del sonido, también se cumplen las leyes de la reflexión de las ondas:

1.- El rayo incidente forma con la normal un ángulo de incidencia que esigual al ángulo que forma el rayo reflejado con la normal, que se llama ángulo reflejado.

2.- El rayo incidente, el rayo reflejado y la normal están en un mismo plano.

Cabe aclarar que, en el fenómeno de la reflexión, la superficie de choque es el obstáculo que impide el paso de las ondas. La normal es una línea imaginaria perpendicular a la superficie, que sirve de referencia para medirlos ángulos incidente y reflejado.

Fenómenos relacionados

Interferencia
Llega un momento en que las ondas incidente y reflejada se cruzan. Si dos fuentes que tienen la misma frecuencia suenan al mismo tiempo, el sonido que se escucha es alternativamente fuerte y débil. La vibración dolorosa que se escucha cuando se tocan dos silbatos desentonados es un resultado de este fenómeno, conocidocomo pulsaciones, y se origina por la interferencia de dos ondas.
Lo anterior lo puedes corroborar si dejas caer dos piedras en el agua, verás que las ondas que se generan en ambos puntos llegan a superponerse, formando lo que se conoce como patrón de interferencia. 

Nota: El fenómeno es interesante porque en la historia de tu vida has aprendido que dos cuerpos diferentes no pueden compartir elmismo espacio en el mismo tiempo, sin embargo, las vibraciones sí pueden existir más de una en el mismo espacio y al mismo tiempo.
Tipos de interferencia
Dentro del patrón de interferencia podrás observar que los efectos ondulatorios de cada una de las ondas originales, en el punto de cruce, se pueden incrementar, anularse o solamente disminuir. Lo mismo sucede con la manguera: cuando la crestade la onda que va en una dirección coincide con la cresta de la que se desplaza en sentido opuesto, entonces ambas crestas se suman, dando como resultado una cresta de mayor amplitud. A esto se le llama interferencia constructiva.
Cuando la cresta de una onda que va en una dirección coincide con el valle de la otra, entonces sus efectos individuales se reducen, dando como resultado una cresta demenor amplitud. A este evento se le conoce como interferencia destructiva.
* No siempre coinciden en el encuentro la cresta de una onda con el valle de la otra, ni tampoco el valle de una (o cresta) con el valle (o cresta) de la otra.
* El fenómeno de interferencia es característico de todo tipo de movimiento ondulatorio (ondas luminosas, en agua, sonoras, etc.); lo poseen tanto las ondastransversales como las longitudinales.

Ondas estacionarias
Este fenómeno suele estar relacionado con el fenómeno de la reflexión, cuando el ángulo incidente y el reflejado forman un ángulo de 0º. Se trata de la onda producida por la interferencia de dos ondas armónicas de igual amplitud y frecuencia que se propagan en la misma dirección pero en sentidos contrarios. Esta interferencia ocasionaque existan puntos que nunca oscilan, llamados nodos, cuya amplitud es nula; y zonas en las que la amplitud es máxima, llamados vientres. Debido a esto las ondas estacionarias parecen permanecer estáticas en la dirección de propagación.

Ejemplo: Al pulsar una guitarra o tocar una tecla del piano se generan ondas estacionarias en las cuerdas de dichos instrumentos.

Eco
Es un fenómeno debidoa la reflexión sobre un obstáculo de grandes dimensiones. Para que el oído humano sea capaz de diferenciar entre el sonido emitido y el reflejado la distancia mínima hasta el muro debe ser de 17 m (considerando la velocidad del sonido 340m/s).

Por eso, para optimizar la audición del sonido en las salas de conciertos la arquitectura de las salas debe estar diseñada para que el sonido sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenos acusticos
  • Fenómenos Acústicos
  • Fenomenos acusticos
  • fenomenos acusticos
  • fenomenos acusticos
  • Fenómenos Acústicos
  • Propagación del Sonido, Fenómenos Acústicos, y Fundamentos de Acústica
  • FENOMENOS ACÚSTICO VERBALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS