Leyes y más

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contratos de Trabajo a Tiempo Determinado

El artículo 77 de la Ley Orgánica del Trabajo prevé los únicos tres (03) casos donde es legal realizar contratos de trabajo a tiempo determinado que son en principio, los aplicables a los trabajadores contratados o eventuales. Dicho casos son:

a) Cuando lo exija la naturaleza del servicio;
b) Cuando tenga por objeto sustituir provisional ylícitamente a un trabajador; y
c) En el caso previsto en el artículo 78 de esta Ley. (Aplicable a los trabajadores venezolanos contratados para la prestación de servicios fuera del país).

Las decisiones de jueces probos y progresistas de nuestro país, reiteradamente han señalado en la aplicación de dicha norma, y específicamente en el aspecto referido al literal "a" arriba señalado, de que es válidojurídicamente la aplicación de dichos contratos a tiempo determinado, en aquellos casos donde la naturaleza del servicio de las actividades laborales que se ejerzan no sean constantes o permanentes, ya que, sí la actividad laboral es constante y permanente no son válidos los contratos de trabajo a tiempo determinado y permitirlos seria una flagrante violación al derecho constitucional al trabajoy a su respectiva estabilidad laboral. Adjunto un extracto de una sentencia emblemática al respecto:

"....EXTRACTO SENTENCIA JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MIRANDA. LOS TEQUES. 193º y 144º . EXPEDIENTE Nº 04587. (21/04/2003)......
PARTE ACTORA:
JOSE LUIS DE FREITAS SALCEDO, venezolano, mayor de edad, de este domicilio, titular de lacédula de identidad Nº 15.912.588 y con domicilio procesal constituido en la sede de este Juzgado.
APODERADAS JUDICIALES DE LA PARTE ACTORA:
MARIA MAGALI MACEDO WALTER y JOHANNA MONSALVE, abogadas en ejercicio, de este domicilio e inscritas en el Inpreabogado bajo los N°s. 31.905 y 80.921 respectivamente, según poder apud acta inserto al folio 04 y su vuelto del expediente.
PARTE DEMANDADA:VAN RAALTE DE VENEZUELA C.A., inscrita por ante el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal y Estado Miranda, bajo el N° 33, Tomo 7-A., en fecha 05 de febrero de 1965.
APODERADOS JUDICIALES DE LA PARTE DEMANDADA:
JOSE LUIS RAMIREZ y YEMIRTH ESCALONA, abogados en ejercicio, el primero domiciliado en la ciudad de Caracas, Distrito Capital e inscritos enel Inpreabogado bajo los N°s. 3.533 y 42.839 respectiva, como consta de instrumento poder que cursa a los folios 19 a 22 ambos inclusive del expediente.
SENTENCIA DEFINITIVA:
CALIFICACIÓN DE DESPIDO.
"…Resuelta la impugnación del poder, y previo al conocimiento del fondo del asunto sometido a la consideración de esta instancia, como quiera que la representación judicial de la accionada alególa existencia de tres (3) contratos de trabajo a tiempo determinado, cuyos ejemplares acompañó; pasa esta sentenciadora a determinar la licitud de este tipo de contrataciones, a cuyo fin resulta importante desarrollar el alcance del artículo 77 de la Ley Orgánica del Trabajo, en el que el legislador, limita la celebración de éstos, al establecer:
"El contrato de trabajo podrá celebrarse portiempo determinado únicamente en los siguientes casos:
a) Cuando lo exija la naturaleza del servicio.
b) Cuando tenga por objeto sustituir provisional y lícitamente a un trabajador; y
c) En el caso previsto en el artículo 78 de esta Ley." (Negritas, subrayado y cursivas del Tribunal)

La norma transcrita contiene los ÚNICOS TRES supuestos permitidos por el Legislador para la celebración decontratos de trabajo a tiempo determinado, cuales son:

a) la naturaleza del servicio.
b) La sustitución temporal de un trabajador.
c) Cuando se contrata en Venezuela para prestar servicios personales en el extranjero.

A juicio de quien sentencia, el contrato de trabajo por su naturaleza y finalidad, comporta una relación jurídica convenida por tiempo indefinido; se admite por vía de...
tracking img