LEYES Y PRINCIPIOS DE LA PEDAGOGIA
Estas leyes expresan justamente el comportamiento y la dinámica del proceso de enseñanza - aprendizaje que como tal lleva implícito una lógica, una secuencia deetapas que constituyen elementos consustanciales al mismo.
Aún entre entendidos en la materia las leyes de la pedagogía no son tan conocidas y algunos hablan de un sistema de principios didácticos, locual operó por mucho tiempo; aunque en la Didáctica el término principio no tiene una generalidad mayor que el de ley como ocurre en las ciencias naturales. En la Didáctica se le denomina principio auna generalización de la práctica pedagógica sobre la base del empirismo que se da en determinadas condiciones de un país, de una comunidad, de una escuela, lo que hace limitado su alcance.
Sinembargo, para establecer una ley se deben encontrar aquellas relaciones que de un modo más esencial permitan explicar el comportamiento del proceso de enseñanza - aprendizaje y no generalizaciones defenómenos, es decir, con las leyes se pasa de los fenómenos a las relaciones de los hechos, o sea, a la esencia, y de los componentes de estos a las estructuras
Existen dos leyes de la Didáctica,determinadas a partir de las consideraciones teóricas desarrolladas por C. Álvarez (1992 - 1996): "la escuela en la vida", en la que se concreta la relación: problema - objeto - objetivo (P - O - O) y "laeducación a través de la instrucción", en la que se concreta la relación: objetivo - contenido - método (O - C - M).
Estas dos leyes han sido recreadas por H. Fuentes (1998) como: El vínculo del procesodocente educativo con la sociedad (vínculo del proceso docente educativo con la vida) y la dinámica interna del proceso docente educativo.
Si hacemos un análisis contextualizado de dichas leyespedagógicas a la luz de la integración de las teorías constructivista, humanista, el aprendizaje significativo y el enfoque histórico - cultural, en función de estructurar un proceso de enseñanza -... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Leyes y Principios De La Pedagogia. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-y-Principios-De-La-Pedagogia/2841623.html

MLA

"Leyes y Principios De La Pedagogia" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-y-Principios-De-La-Pedagogia/2841623.html>.

MLA 7

"Leyes y Principios De La Pedagogia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-y-Principios-De-La-Pedagogia/2841623.html>.

CHICAGO

"Leyes y Principios De La Pedagogia." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Leyes-y-Principios-De-La-Pedagogia/2841623.html.