Leyes y principios del desarrollo (clase)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DESARROLLO PSICOLÓGICO
EDUCACIÓN PARVULARIA, III SEMESTRE
Correspondiente a la clase: “Leyes y Principios de Desarrollo”

El conocimiento y el manejo del desarrollo psicológico esimprescindible para los profesionales que trabajan con niños en el ámbito del comportamiento con el objeto de diferenciar lo esperado de lo no esperado y lo realmente problemático o patológico, para asíimpulsar aspectos preventivos que fomenten el desarrollo del niño.
Diferenciar lo esperado de lo no esperado y lo patológico no es fácil y se producen siempre confusiones sobre todo en el ámbito de laeducación.

El desarrollo del niño es un desarrollo biopsicosocial, y para poder tener una visión más amplia y facilitar la correcta evaluación de alguna situación en el aula, es necesario conocer ymanejar algunos Principios Básicos del Desarrollo.

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL DESARROLLO.
El desarrollo biopsicosocial es un proceso de cambios progresivos, sujeto a leyes y principios. Comienza con laconcepción, culmina y la madurez y concluye con la muerte. Su objetivo es la adquisición de una identidad biológica, psicológica y social que equilibre las necesidades del individuo con las delcontexto en el que está inserto.

LEYES DEL DESARROLLO
1. Sucesión: el desarrollo sigue un orden determinado según el cual cada etapa debe prepara para la siguiente y este orden es constante.El desarrollo ordenado del organismo comienza mucho antes del nacimiento. La prueba es que los niños prematuros por ejemplo, pueden completar su desarrollo en una incubadora, que se asemeja al mediointrauterino y se desarrolla al mismo ritmo que los niños que permanecen en el útero el tiempo necesario.

2. Discontinuidad en el ritmo del crecimiento: se refiere a los cambios de velocidad delcrecimiento y desarrollo, así el crecimiento es muy rápido en la primera infancia, pero su ritmo aminora gradualmente durante los años escolares. En la pubertad hay una nueva aceleración del...
tracking img