Leyes y reglamentos que regulan la contabilidad gubernamental en mexico

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
4. Leyes y reglamentos en relación a la contabilidad gubernamental.
Leyes
Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
-Impulsada por José López Portillo, Presidente Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 1976
-Consta de 56 artículos.
-Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 1976
-Última reforma publicada DOF14-06-2012
Artículo 1o.- La presente Ley establece las bases de organización de la Administración Pública
Federal, centralizada y paraestatal.
La Presidencia de la República, las Secretarías de Estado y la Consejería Jurídica del Ejecutivo
Federal, integran la Administración Pública Centralizada.
Los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal, las institucionesnacionales de crédito, las organizaciones auxiliares nacionales de crédito, las instituciones nacionales de seguros y de fianzas y los fideicomisos, componen la administración pública paraestatal.

LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

Nueva Ley DOF 31-12-2008
Impulsada por Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Artículo 1.- La presente Ley es de orden público y tiene como objeto establecer loscriterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos, con el fin de lograr su adecuada armonización.
La presente Ley es de observancia obligatoria para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, los estados y el Distrito Federal; los ayuntamientos de los municipios; los órganos políticoadministrativos de lasdemarcaciones territoriales del Distrito Federal; las entidades de la administración pública paraestatal, ya sean federales, estatales o municipales y los órganos autónomos federales y estatales.
Los gobiernos estatales deberán coordinarse con los municipales para que éstos armonicen su contabilidad con base en las disposiciones de esta Ley. El Gobierno del Distrito Federal deberá coordinarsecon los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales. Las entidades federativas deberán respetar los derechos de los municipios con población indígena, entre los cuales se encuentran el derecho a decidir las formas internas de convivencia política y el derecho a elegir, conforme a sus normas y, en su caso, costumbres, a las autoridades o representantes para el ejercicio desus propias formas de gobierno interno.
Postulados básicos de la SHCP en materia de Contabilidad Gubernamental
Art. 83 Las dependencias y entidades con cargo a sus presupuestos y por medio de convenios de coordinación que serán públicos, podrán transferir recursos presupuestarios a las entidades federativas. La Secretaría y la Función Pública emitirán los lineamientos que permitan un ejerciciotransparente, ágil y eficiente de los recursos, en el ámbito de sus competencias. Las dependencias o entidades que requieran suscribir convenios de reasignación, deberán apegarse al convenio modelo emitido por la Secretaría y la Función Pública, y obtener la autorización presupuestaria de la primera.
LA VALUACIÓN DEL PATRIMONIO DEL ESTADO
Art. 91 El registro de las operaciones y la preparaciónde informes financieros deberán llevarse a cabo de acuerdo con los principios de contabilidad gubernamental, así como conforme a las disposiciones que emitan la Auditoria, la Secretaría y la Función Pública, en el ámbito de sus respectivas competencias.
La SHCP, en el caso de que los registros presupuestarios y contables impliquen una duplicación en los mismos, podrá reflejar montos netos endichos registros, así como el monto neto por concepto de intereses derivados del costo financiero de la deuda pública.
Artículo 31.- A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público corresponde el despacho de los siguientes asuntos:
I.- Proyectar y coordinar la planeación nacional del desarrollo y elaborar, con la participación de los grupos sociales interesados, el plan nacional correspondiente;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley General de Contabilidad Gubernamental
  • Resumen ley de contabilidad gubernamental
  • Ley Que Regule Los Prestamos En México
  • La Ley General De Contabilidad Gubernamental
  • LEYES QUE REGULAN LA CONTABILIDAD
  • Leyes que regulan la contabilidad
  • Ley general de contabilidad gubernamental
  • Ley de contabilidad gubernamental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS