Leyes y reglamentos que un gerente debe de conocer para una mejor gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2489 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN EJECUTIVO

En referencia al Tema propuesto, quiero comenzar haciendo una relación de lo que es una LEY, UN REGLAMENTO Y UN TRATADO., para luego cual es la Gama de Leyes Reglamentos y Tratados que un Gerente debe conocer.
Que es la Ley? La Ley es el conjunto de normas jurídicas, materiales e inmateriales que rigen a un País, a un determinado sector en especial o todos los ciudadanos engeneral.
Como se dividen las Leyes, se dividen: por su aplicabilidad, en Públicas y Privadas
Por su Territorialidad; Nacionales y Extranjeras (Tratados).
Por Materia: Civiles, Criminales, Mercantiles, Laborales, Administrativas, Forestales, Sociales, etc.
Todas las leyes son de orden Público, es decir que son de observancia General, NADIE PUEDE ALEGAR INGNORANCIA DE LA ley, cuando esta se haemitido en observancia a la forma que las creo.
De lo anteriormente dicho, se anotara que sin querer que un Gerente sea un Profesional del Derecho, pero también es cierto que como intelectual debe manejar estos aspecto generales de las Leyes, para que dado el momento de necesitarlo saber cómo, cuando y donde hace una consulta que le ayude a una mejor toma de decisión.
Los Gerentes son, según lasleyes mercantiles las personas que administran, coordinan y dirigen todos los elementos de la empresa, entonces que obligatoriamente debe conocer? bueno, las Leyes Mercantiles, como ser el Código de Comercio, La Ley del consumidor, La ley de patentes, las Leyes de Sanidad, Leyes Laborales, Leyes Bancarias, etc.
En nuestro País, debido a que nuestras empresa han sido administradas en formaempírica las Gerencias de circunscribieron al simple hecho de generar riqueza, a costa de ciertos daños a la masa laboral, en el sentido de que estos (Los trabajadores), lejos de capacitarse para una mejor eficiencia en su trabajo, se les ha tenido en un total obscurantismo, para ejemplo , se sabe de una empresa Textilera de la capital que en la primera mitad del siglo 20 (1942) a los trabajadores,cuando estos entraban a sus puestos, las maquinas estaban encendidas, ya que eso lo hacia el propietario a escondidas de los obreros para que estos no supieran como era el encendido de la maquina, o sea manejarlos ignorantes en su proceso laboral.
Nótese pues, no había capacidad gerencial de esos señores, eran ignorantes de las ventajas de una administración concordante con el estado actual de cosas(ayer), por eso y otras cosas más, los gerentes deben manejar estos pequeños detalles, humanos, laborales, mercantiles, etc. cuanto mejores conocimientos tengamos, mejor será nuestro perfil en una Gerencia, lograremos un mejor desempeño de sus obreros, y por ende mejores serán sus ganancias.

INTRODUCCION

Como parte introductoria al Tema que desarrollaremos, quiero de una forma somera,referirme al hecho de la necesidad y urgencia de que todo ciudadano debe conocer la Constitución de la República de Honduras, porque, Pues, toda el andamiaje de Leyes y Reglamentos vigente en Honduras arranca primigeniamente de la Constitución. Que sucede con ella, : “LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA ES EL ESTAMENTO JURIDICO FUNDAMENTAL QUE EN SU CONTENIDO MANDA, PROHIBE O PERMITE, es en unasola palabra , es la Reina de las Leyes, de ella dimanan las demás; toda ley se emite en la consecución del bienestar ciudadano, que es el fin primordial de sus mandatarios.

Cuál es la referencia con los Gerentes de una empresa o compañía?
La verdad es que, todos debemos saber perfectamente bien cuáles son nuestros derecho y obligaciones, tanto como ciudadano o bien como persona jurídica.Cuando decimos deberes del ciudadano, queremos específicamente decir: si administro una Institución Bancaria que debo saber. Primero si soy un individuo en el pleno goce y ejercicio de mis derechos, como cuales, si dispongo de la libre administración de mis bienes al querer ejercer una acción personal, si fuere de otro dependiente, si para ello estoy debidamente facultado.

La Constitución de...
tracking img