leyes y teorías cosmologicas

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
TRABAJO PRACTICO N°1

LEYES Y TEORÍAS COSMOLÓGICAS.





ACTIVIDADES:
1_ Explique las teorías geocéntricas y heliocéntricas.
2_ ¿ Cuantas fueron las leyes de Kepler? ¿ Que planteaba cada una de ellas?
3_ ¿ que pruebas realizo Galileo Galilei?
4_ ¿ que plantea la Ley Universal de Newton?
DESARROLLO

1_En el siglo IV a.C datan las primeras teoríascosmológicas, las cuales consideraban que la tierra era el centro del universo y que los demás cuerpos celestes giraban alrededor de ella (GEOCENTRISMO). Aristóteles fue uno de los defensores de esta teoría.
Anaximandro de Mileto es considerado el fundador de la cosmología, su concepción del universo se basaba en un numero de cilindros concéntricos, de los cuales el sol era mas exterior, la luna ladel medio y las estrellas contenidas en el del interior. La tierra se encontraba dentro de estos cilindros.
Sostenía que el origen del universo se debía al resultado de la separación de opuestos desde la materia prima; el calor se habría movido hacia fuera (el fuego ocupa la periferia del mundo y puede contemplarse por esos orificios que llamamos estrellas) lo frío y húmedo (la tierra que ocupael centro). Los primeros animales surgieron del agua o del limo calentado por el sol; del agua pasaron a la tierra. Los hombres descienden de los peces, idea que es una anticipación moderna de la evolución.
Claudio Tolomeo por su parte podría haber encontrado la solución a los movimientos planetarios, al proponer un modelo heliocéntrico, pero no pudo desvincularse de las bases físicas sentadaspor Aristóteles, manteniéndose su modelo geocéntrico durante el siguiente milenio amparado totalmente por la iglesia.
En el año 1.543 Nicolás Copérnico implementa la teoría de que los planetas incluida la tierra, giraban alrededor del sol (teoría heliocéntrica). Esta teoría fue castigada duramente al dejar situada a al tierra como un simple planeta mas. La iglesia incluyo a sus obras en la listade libros prohibidos en 1.616 hasta 1.835.














Teoría de Anaximandro de Mileto Origen del Universo.




Teoría geocéntrica de Anaximandro de Mileto.



Diferencias entre una teoría geocéntrica y una heliocéntrica

.



Nicolás Copérnico y su modelo heliocéntrico





2_ Las Leyes de Kepler

Kepler perfecciono el modelo de Copérnico adoptando suteoría, es decir, considerando que la Tierra giraba alrededor de su eje a la vez que se desplazaba en una orbita alrededor del sol. Sin embargo, se resistió a desechar que los planetas se movían siguiendo caminos circulares.
Por ello Kepler intento una tras otra durante varios años confirmar las orbitas circulares, pero los resultados no encajaban.
Tras 16 años de intenso trabajo formulo lastres leyes que llevan su nombre y que describen el movimiento de los planetas. Kepler se vio obligado a ir descartando las clásicas teoría geocéntricas que imperaron durante muchos siglos. A partir de este momento las órbitas de los planetas se consideraron elípticas, quedando firmemente establecida la teoría heliocéntrica.

*_ Primera Ley:

“Cada planeta en su movimientodescribe una elipse, en uno de cuyos focos se encuentra el sol”.

_ En las órbitas elípticas el Sol nunca esta en el centro, sino que se encuentra desplazado a un foco de la elipse. Cuando uno de ellos que siga una órbita elíptica se encuentre próximo al Sol, se acelera. Por el contrario, va mas lento cuando esta en el punto mas alejado de él.



*_Segunda Ley

“Las áreasbarridas por el radio vector que une un planeta con el Sol, son iguales en tiempos iguales“.

_Kepler descubrió que tanto el área mayor (cuando esta lejos del Sol), como la menor (cuando esta mas próximo) eran exactamente iguales, independientemente de lo elíptica que fuera la órbita.






*_ Tercera Ley

“Ley armónica, relaciona de modo preciso el tamaño de la órbita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias cosmologicas
  • Teoria de la ley
  • Teoría de la ley
  • teoría de las leyes
  • Teoria de la ley
  • Teorias Y Leyes
  • Ley Y Teoria
  • Ley y teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS