Leyes

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
CLASIFICACION DE LAS NORMAS JURIDICAS

PINCIPALES CRITERIOS DE CLASIFICACION

Clasificar es un problema de perspectiva. Las clasificaciones tienen únicamente valor cuando rescinden a exigencias de orden práctico o de necesidades sistemáticas. Agrupemos las normas del derecho:

CLASIFICACION DE LAS NORMAS JURIDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL SISTEMA A QUE PERTENECEN.
Todo precepto dederecho pertenece a un sistema normativo, la forma de referir directa o indirectamente la norma en cuestión a otra u otras de superior jerarquía y, en última instancia a una norma suprema llamada constitución o ley fundamental.
Los preceptos del derecho divídense en nacionales y extranjeros. Puede ocurrir que dos o más estados adopten ciertas normas comunes, destinadas a la regulación dedeterminadas situaciones jurídicas.

CLASIFICACION DE LAS NORMAS JURIDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU FUENTE
Cuando a estas se halla vinculado el convencimiento de que son jurídicamente obligatorias o derivar de la actividad de ciertos tribunales. Los creados por órganos especiales, a través de un proceso regulado formalmente, son leyes o normas de derecho escrito; los que derivan de la costumbre esderecho consuetudinario o no escrito; los que provienen de la actividad de determinados tribunales se les llama, derecho jurisprudencial.

CLASIFICACION DE LAS NORMAS JURIDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU CAMBIO ESPECIAL DE VALIDEZ.
El ámbito de validez de las normas del derecho debe ser considerado, desde cuatro puntos de vista
□ El especial- es la porción del espacio en que unprecepto es aplicable
□ El temporal- está constituido por el lapso durante el cual conserva su vigencia
□ El material- por la materia que regula
□ El procesal- por los sujetos a quienes obliga

Si aplicamos el citado criterio al derecho mexicano, descubrimos que nuestro país tiene tres categorías de leyes a saber:
□ Federales- son aplicables en toda la republica□ Locales- son aplicables en las partes integrantes de la federación
□ Municipales- se aplican en la circunscripción territorial del municipio libre

Esta clasificación se basa en los preceptos de la constitución relativos a la soberanía nacional y la forma de gobierno.

CLASIFICACION DE LAS NORMAS JURIDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU AMBITO TEMPORAL DE VALIDEZ
Las normasjurídicas pueden ser de vigencia determinada- aquellas cuyo ámbito temporal de validez formal se encuentra establecido de antemano; o indeterminada- aquellas cuyo lapso de vigencia no se ha fijado desde un principio.

CLASIFICACION DE LAS NORMAS JURIDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU AMBITO MATERIAL DE VALIDEZ
Esta clasificación tiene su fundamento en la división del derecho objetivo en unaserie de ramas. Desde el punto de vista, los preceptos jurídicos se agrupan en reglas de derecho público que se divide en constitucionales, administrativo, penal, procesales e internacionales y de derecho privado que se dividen en civiles y mercantiles.

CLASIFICACION DE LAS NORMAS JURIDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU AMBITO PERSONAL DE VALIDEZ.
Las normas del derecho se dividen engenéricas- las que obligan a facultan a todos los designados del concepto-sujeto de la disposición normativa; e individualizadas- obligan o facultan a uno ovarios miembros de la misma clase, individualmente determinados.

Las normas individualizadas se dividen en privadas que derivan de la voluntad de los particulares en cuanto estos aplican ciertas normas genéricas y públicas que se derivan de laactividad de las autoridades.

CLASIFICACION DE LAS NORMAS JURIDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU JERARQUIA.
Los preceptos que pertenecen a un sistema jurídico pueden ser del mismo o de diversos rangos. Toda situación jurídica se haya condicionada por una norma abstracta. Una norma es condicionante de otra, cuando la existencia de está depende de la de aquella.

El orden jurídico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Ley de sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS