Leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2191 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U.A.N.L.

Facultad de Derecho y Criminología

Ética, Sociedad y Profesión

El aborto en relación entre la moral, el derecho y sus consecuencias

Catedrático: Licenciado Enrique Hernandez Lopez
Alumno: René Alfonso Castro Ramírez
Matricula: 1315528

San Nicolas de los Garza, Nuevo León a 25 de Febrero del 2009

Indice:

Introducción:

El aborto en México ¿Problema moral o desalud publica?

Cuando una mujer ha decidido realizarse un aborto, seguramente ha pasado ya por un proceso de reflexión, ha revisado las posibilidades de resolución a un embarazo que no planeó y no ha encontrado otra salida.

Ninguna mujer va con gusto a un aborto, ninguna lo disfruta; en la mayoría de los casos, el aborto se convierte en una última opción. Es por eso que no podemos asegurar quehay mujeres pro aborto y mujeres antiaborto. Las organizaciones que hemos venido trabajando en México a favor de la despenalización del aborto, no nos consideramos proabortistas, como frecuentemente se nos ha tachado, porque no estamos a favor del aborto; no andamos promoviendo, por supuesto, que las mujeres se realicen abortos, lo que sí hacemos es llevar a un plano de reflexión social laproblemática del aborto como un asunto, que si bien le compete directamente a la mujer involucrada y se resuelve desde un reflexión personal e íntima; el castigo de aborto desde los códigos penales de cada estado de la federación no induce a las mujeres a no abortar y sí, complica la situación de tal manera que las mujeres que recurren a un aborto clandestino están poniendo en riesgo su salud y hasta suvida. Luego entonces es el Estado es quien está implementando un política de castigo y no está resolviendo un grave problema de salud pública.

Contenido:

Aborto procede del latín, abortus o absorsus, derivados de ab-orior, opuesto a orior=nacer.(1)

Debemos ser claros con el uso de las palabras. En el uso popular " crimen equivale a "homicidio"; según los diccionarios un crimen es un"delito grave", no necesariamente un homicidio; ciertamente suele usarse la palabra "crimen" para señalar delitos particularmente repulsivos que deberán merecer la condena y el rechazo inalterables de la sociedad. Esta palabra se usa, por ejemplo, al referirse a "crímenes de guerra", cuando se habla del asesinato de inocentes.

El crimen por antonomasia es aquel que se realiza en contra de inocentesindefensos. El aborto es un crimen porque asesina en el vientre materno a un ser humano no nacido.

La inmensa mayoría de los códigos penales en el mundo, fueron redactados antes de que la ciencia médica demostrara que, desde el instante en que un espermatozoide fecunda un óvulo, estamos ante una nueva vida humana completa. Nada sucede en las semanas posteriores a la concepción que añadasustancialmente "algo" a ese óvulo fecundado, que transforme al "producto de la concepción" en una "persona humana". Toda la información genética, todas las potencias del ser humano, toda su sustancia racional están ya presentes en esa nueva naturaleza individual llamada persona. Es falso que si una persona de cualquier edad sufre la pérdida de la actividad cerebral por ese solo hecho deje de serpersona.

Cuando hablamos de cifras de abortos realizados en México anualmente, éstas se disparan hacia uno y otro lado.
Debemos tomar en cuenta que si los abortos se realizan clandestinamente, es difícil tener cifras confiables sobre el
número de mujeres que se realizan abortos al año. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía da una cifra de más de 146 mil abortos realizados en 1998 eninstituciones públicas de salud a nivel nacional. El Consejo Nacional de Población informó que habían sido 110 en 1995 y el Instituto Alan Guttmacher de los Estados Unidos, informó en ese mismo año que habían sido más de 500 mil. Lamentablemente no se puede tener una estimación exacta debido a que, como ya hemos mencionado, gran parte ellos se realizan de manera clandestina; incluso, en las...
tracking img