Leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PRIVILEGIOS.
El Fisco Nacional tendrá privilegios, preferente a cualquier otro, para exigir el pago de los impuestos, tasas, intereses moratorios, penas pecuniarias y otros derechos o cantidades que se originan en virtud de lo establecido en ella. Dichos bienes no podrán ser objeto de medidas judiciales preventivas o ejecutivas mientras no hayan sido cumplidos los requisitos y pagados ogarantizado el crédito fiscal correspondiente.
Privilegios Generales
1.- Carácter Administrativo
• Obligación de todas las autoridades de colaborar con los funcionarios de hacienda.
2.- Carácter Procesal
• Los bienes de la nación no son embargables, ya que no están sujetos a medida de ejecución.
• Toda sentencia definitiva debe consultarse al tribunal superior.
• Los apoderadosdel fisco nacional, tienen la obligación de hacer valer en cualquier juicio, todos los recursos sin necesidad de autorización especial.
• Los tribunales deben darle prioridad a los juicios en donde está implicado el fisco nacional.
• Tiene carácter de título ejecutivo todas las liquidaciones de crédito a favor del fisco.
3.- Carácter Civil
• No es admisible compensación en contradel fisco.
Privilegios Específicos
• Derecho de prenda.
Las mercancías son el objeto de la obligación tributaria aduanera y a su vez constituyen la garantía del cumplimiento de la prestación debida. No obstante, su desaduanamiento puede ser autorizado mediante presentación de otra garantía, que puede revestir la forma de fianza o depósito bancario, a satisfacción de la autoridad aduanera.
•Derecho de persecución y aprehensión.
Las mercancías retiradas de la zona aduanera que no hayan cumplido el proceso de desaduanamiento pueden ser perseguidas y aprehendidas por las autoridades competentes para ejercer el control aduanero. Tal facultad no debe ser entendida como aplicable a cualquier objeción sobre el proceso de desaduanamiento cumplido, que sea evidencia en una actuación de controlposterior.
• Derecho de retención.
Las aduanas pueden retener mercancías que hayan llegado a nombre de un destinatario o consignatario que tenga deudas con el Fisco Nacional, exigibles con motivos de operaciones aduaneras anteriores. En tales casos no es admisible la renuncia a favor de otra persona para que las declare. La Ley remite al Reglamento la aplicabilidad de este mecanismo de cobro.2.- fuero fiscal (In dubio pro fisco)

La naturaleza de las relaciones jurídicas se ve influida notablemente por las interpretaciones de la norma tributaria otorgando resultados favorables a uno y desfavorables a otro ya sean sujetos pasivos o activos. Ese principio de favorabilidad se observa con las formas de interpretación quizás más conocidas para los tributaristas in dubio profisco, in dubio contra fiscum. Ambas expresiones pertenecientes a la época romana que imponía al juez considerar con particular favoritismo la posición del fisco, en el derecho también conocido como causa favorable. En contrario el principio in dubio contra fiscum es una expresión de sentido amplio, en el cual se encuentra incluido el principio de reserva de ley presumiendo la favorabilidad alcontribuyente no permitiendo que un tributo sea impuesto sin tener como base una ley.

En este punto aparece además el concepto de “elusión” que se caracteriza por la falta de razones económicas válidas que justifiquen la situación creada por el contribuyente como alternativa al hecho imponible. Sin embargo no todas las situaciones inadecuadas importan una elusión sino solo aquellas que se ventraducidas en una ventaja fiscal. Propiamente dicho la elusión llena el espacio entre el ahorro fiscal y la evasión. Dentro de las técnicas elusivas más difundidas en materia de impuestos directos consisten en las transmisiones ventajosas a sociedades y en fusiones favorables, de allí surge que la conducta se inclina por cambiar la figura jurídica. De hecho el contribuyente se sirve de las figuras...
tracking img