Leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-ASPECTOS HISTORICOS DEL DERECHO CIVIL

CAPITULO VIII: LAS PERSONAS JURIDICAS
A) ORIGEN.
El sistema jurídico ha debido reconocer, junto a la existencia de las personas naturales, la existencia de otros entes denominados PERSONAS JURIDICAS, de modo de hacer mas fluidas las relaciones jurídicas.
Las personas naturales deben unirse a otras para progresar, aspirar al bien común. Puedeocurrir que un conjunto de personas formen un todo orgánico, que comienza a demostrar su propia individualidad, diferente de la de cada uno de sus integrantes. Se formará así un nuevo ente, capaz de contraer derechos y obligaciones, denominado persona jurídica.
Como personas, poseen los atributos de la personalidad, salvo, como
es obvio, el Estado Civil.
B) EVOLUCION HISTORICA.
Aparecen yamencionadas en la Ley de las XII Tablas. El derecho
romano contenía ciertas normas mínimas acerca de las corporaciones.
En el Derecho Feudal tendrían mayor recepción con el desarrollo de los gremios y corporaciones, al punto que no era posible ejercer un oficio sino en el marco de una corporación, rígidamente jerarquizada, en el sistema tripartito de aprendices, oficiales y maestros.
Elindividualismo propiciado por la Revolución francesa, rompe el corporativismo medieval, llegando incluso por la ley de Chapelier a la abolición de los gremios y corporaciones, proclamándose la libertad del trabajo, sin obligación de pertenecer a estos organismos. Paradojalmente, la derogación de las regulaciones conducirá a la desprotección de los artesanos y trabajadores en general.Progresivamente, se fueron rehabilitando en la consideración política y jurídica, los gremios y corporaciones, aceptándose la existencia de las fundaciones y corporaciones como manifestación del derecho de asociación, aunque requiriendo la autorización del Estado para su constitución, previa acreditación de su utilidad publica.
El Código Civil Chileno, fue uno de los primeros en tratar con mayor extensión lorelativo a lo de las personas jurídicas sin fines de lucro. No obstante, el fuerte individualismo en boga, seguía siendo poco favorable al corporativismo. Sin embargo, se reguló en detalle lo concerniente a las sociedades, es decir las personas jurídicas con fines de lucro, cuyo auge había sido paralelo a la Revolución Industrial de fines de los siglos XVIII y comienzos del XIX.
C)CONCEPTO.
1SAVIGNY, define a las personas jurídicas como seres creados artificialmente, capaces de poseer bienes, de tener patrimonio. El jurista alemán, los concibe como una ficción teórica que nuestro código recepcionó en su articulo 545, cuyo tenor es el siguiente:
“Se llama persona jurídica una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representadajudicial y extrajudicialmente.
Las personas jurídicas son de dos especies: corporaciones y
fundaciones de beneficencia pública.
Hay personas jurídicas que participan de uno y otro carácter”.
RUGGIERO, la define como una colectividad disciplinada de personas y bienes que tienen finalidad estable, permanente y a quien la autoridad le ha reconocido capacidad en materias de derechos patrimoniales.Tomando en cuenta sus elementos, los podemos definir como entes colectivos integrados por personas y bienes adscritos a una personalidad común y a los que se les reconoce una personalidad jurídica distinta de las personas naturales que las integran.
D) ELEMENTOS ESENCIALES.
Son dos:
1. -ELEMENTO MATERIAL, esto es, un conjunto de personas o bienes con
una finalidad común.
2. -ELEMENTOIDEAL, reconocimiento explícito por parte de la autoridad
de su individualidad, de su capacidad de actuar en el mundo jurídico
E) NATURALEZA JURIDICA.
Discutida en la Doctrina, hay teorías que aceptan y otras que niegan
las personas jurídicas.
1. - TEORIAS QUE LA ACEPTAN
1.1. - TEORIA DE LA FICCION, postula que solo existen las personas naturales, siendo las personas jurídicas entes...
tracking img