Leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracas, lunes 17 de Septiembre de 2006         Número 38.480
LEY ESPECIAL DE REGULARIZACIÓN INTEGRAL DE LA TENENCIA DE LA TIERRA DE LOS ASENTAMIENTOS URBANOS Ámbito de aplicación
Artículo 4.-
La presente Ley regula los asentamientos urbanos populares que ocupen .tierras públicas o privadas, en barrios y urbanizaciones populares, en núcleos urbanos o periurbanos y en áreas de urbanismoprogresivo, donde están construidas sus viviendas o bienhechurías, a quienes siendo poseedores o poseedoras de la tierra, no le ha sido reconocida su propiedad.
Artículo 7.- 3-El Poder Público Municipal, a través de la Oficina Técnica Municipal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana, tendrá la competencia correspondiente en el otorgamiento de los títulos de adjudicación de lastierras públicas municipales.
Artículo 9.-
El proceso de regularización para la asignación de la tenencia de la tierra a la familia o a la comunidad se iniciara con la Carta del Barrio.
Artículo 13.-
Las comunidades organizadas en Comités de Tierra Urbana solicitarán a la Oficina Técnica Nacional y Municipal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana, la asistencia técnica necesariapara preparar y sustanciar sus solicitudes, y la misma se prestará en forma permanente.
Artículo 14.-
A los fines de la regularización prevista en esta Ley, las comunidades organizadas podrán realizar el levantamiento de las parcelas del asentamiento e inclusive el proceso catastral completo, con el apoyo de la instancia legalmente pertinente. Igualmente las comunidades podrán elaborarmodalidades de catastro popular y en ambos casos las autoridades competentes reconocerán y validarán el trabajo realizado.
La Oficina Técnica Nacional y Municipal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana, conjuntamente con el Instituto Geográfico Simón Bolívar, asi como las direcciones de catastro de los municipios en todo el país, según sus competencias, asistirán, capacitarán,supervisarán y validarán los levantamientos catastrales o modalidades de catastro elaborados por las organizaciones comunitarias.
Artículo 16.-
De acuerdo con el procedimiento establecido en esta Ley, la autoridad administrativa competente otorgará, libre de gravamen y aranceles a la comunidad de un asentamiento urbano popular o a sus miembros, el titulo de permanencia o de adjudicación por una sola vez yrespecto a un único terreno poseído.
Artículo 20.-
Título de permanencia es el documento que el Estado otorga al ocupante como reconocimiento de la posesión de tierras privadas, ubicadas dentro de los Asentamientos Urbanos Populares y puede ser transferible con las limitaciones establecidas en la Ley.
Artículo 24.-
Se reconocerá coposesión, usucapión especial y copropiedad sobre la tierra alos propietarios y propietarias de bienhechurías o edificaciones que posean un terreno en los asentamientos urbanos populares.
Artículo 26.-
La Oficina Técnica Nacional para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana, emitirá un certificado de posesión a cada uno de los o las ocupantes del asentamiento urbano popular, presentado por la comunidad a través de su Comité de Tierra Urbana,cuya situación haga presumir que podría ser beneficiario o beneficiaria de reconocimiento del derecho de propiedad de la tierra ocupada y del título de permanencia o de adjudicación en la forma prevista en esta Ley, el cual tendrá el efecto de evitar el desalojo o erradicación del poseedor hasta tanto sea dictada sentencia definitivamente firme, salvo en los supuestos de ruina o eminente peligro ocuando se considere improcedente.
Artículo 27.-
Los procedimientos de regulación de tenencia de tierra en los asentamientos urbanos populares estarán exentos del pago del tributo.
Las autoridades competentes realizarán las actuaciones necesarias y elaborarán los formularios adecuados, a los fines de la simplificación de los trámites administrativos.
Beneficiario del título de adjudicación...
tracking img