Leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO ORIGINAL

Ley Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 185, Segunda Parte, de fecha 19 de noviembre de 2010.

DECRETO NÚMERO 91

La Sexagésima Primera Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, decreta:

LEY PARA LA PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

DEL ESTADO DE GUANAJUATO

Capítulo I
Disposicionesgenerales

Naturaleza y objeto
Artículo 1. La presente Ley es de orden público e interés social y de observancia general en el Estado de Guanajuato. Tiene por objeto establecer el marco jurídico y los lineamientos de las políticas públicas para la protección integral de niñas, niños y adolescentes; así como los principios que regulen la participación de instituciones públicas y privadas ensu defensa y protección.

Los beneficios que se deriven de esta Ley, serán aplicables a todas las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el estado de Guanajuato, sin distinción alguna.

Supletoriedad
Artículo 2. A falta de disposición expresa en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, en esta Ley o enlos tratados internacionales, se estará a las disposiciones que deriven de dichos ordenamientos y a falta de éstas, a los principios generales del derecho.

Respeto a principios y derechos
Artículo 3. Las autoridades estatales y municipales respetarán los principios y derechos de niñas, niños y adolescentes y, en el ámbito de sus respectivas competencias, velarán por su aplicación,defensa y protección.

Glosario
Artículo 4. Para los efectos de esta Ley se entenderá por:

I. Abandono: la situación de desamparo que viven niñas, niños y adolescentes cuando sus progenitores o quienes ejercen la patria potestad, tutores o responsables de su cuidado, guarda y custodia, dejan de proporcionar los medios de subsistencia y cuidados necesarios para su desarrollo integral;II. Adolescentes: las personas que tengan entre doce años cumplidos y menos de dieciocho años de edad;

III. Consejo: el Consejo Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes;

IV. Ley: la Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato;

V. Niña o niño: la persona menor de 12 años de edad;

VI. Principio del interés superior de niñas, niños yadolescentes: el conjunto de acciones y procesos tendientes a garantizar el bienestar, el desarrollo integral y la vida digna de niñas, niños y adolescentes;

VII. Procuraduría: la Procuraduría en Materia de Asistencia Social;

VIII. Programa: el Programa a favor de niñas, niños y adolescentes; y

IX. Sistema: el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato.

CapítuloII

Principios rectores

Principios rectores
Artículo 5. Son principios rectores en la observancia, interpretación y aplicación de esta Ley, los siguientes:

I. El interés superior de niñas, niños y adolescentes;

II. El de prioridad;

III. La no discriminación;

IV. El de vivir en familia como espacio primordial de desarrollo;

V. El de tener una vida libre de violencia;VI. El de corresponsabilidad de los integrantes de la familia, Estado y sociedad;

VII. El de la tutela plena e igualitaria de los derechos humanos; y

VIII. El que niñas, niños y adolescentes tienen diversas etapas de desarrollo y necesidades que deben llevar a la elaboración de respuestas gubernamentales especiales y políticas públicas específicas, dependiendo de la etapa de desarrollo en laque se encuentren.

Principio del interés superior de niñas, niños y adolescentes
Artículo 6. De conformidad con el principio del interés superior de niñas, niños y adolescentes, las normas aplicables a éstos, se entenderán dirigidas a procurarles, primordialmente, los cuidados y la asistencia que requieran para lograr un crecimiento y un desarrollo integral dentro de un ambiente de...
tracking img