Leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad Gran Mariscal de Ayacucho
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
FACES
Fundamentos del Derecho
Sección: 3S2301

INDICE

Página
Introducción…………………………………………………. 2
Conceptos de Ley……..……………..……………………… 3
Características de las Leyes…….………………………… 3
Clasificación de las Leyes………………………………….. 4
Tipos deLeyes………………...…………………………….. 4
Diferencia entre Leyes y Normas…………………………… 6
Periodo de Vigencia de las Leyes…………………………. 7
Pirámide de Hans Kelsen……..……………………………. 7
Conclusión…………………………………………………… 8
Bibliografía…………………………………………………… 9

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, está basado en la investigación del concepto de Ley, sus características, tipos y clasificación. Como apoyo para entender el proceso deinterrelación y jerarquía de las normas jurídicas se habla de la pirámide de Hans Kelsen.

LA LEY Y SUS CARACTERISTICAS

• LEY: Es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.

• La Ley es una regla de derechodirectamente emanada del Poder Legislativo, con aprobación y sanción del Poder Ejecutivo, mediante la promulgación respectiva.

• Las leyes son delimitadoras del libre albedrío de las personas dentro de la sociedad. Se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta humana, en pocas palabras, las normas que rigen nuestra conducta social. Constituye una de las fuentes delDerecho, actualmente considerada como la principal, que para ser expedida, requiere de autoridad competente, es decir, el órgano legislativo.

CARACTERISTICAS DE LAS LEYES
• Generalidad: La ley comprende a todos aquellos que se encuentran en las condiciones previstas por ella, sin excepciones de ninguna clase.

• Obligatoriedad: Tiene carácter imperativo-atributivo, es decir, que por unaparte establece obligaciones o deberes jurídicos y por la otra otorga derechos. Esto significa que siempre hay una voluntad que manda, que somete, y otra que obedece. La ley impone sus mandatos, incluso en contra de la voluntad de sus destinatarios. Su incumplimiento da lugar a una sanción, a un castigo impuesto por ella misma.
• Permanencia: Se dictan con carácter indefinido, permanente,para un número indeterminado de casos y de hechos, y sólo dejará de tener vigencia mediante su abrogación, subrogación y derogación por leyes posteriores.
• Abstracta e impersonal: Las leyes no se emiten para regular o resolver casos individuales, ni para personas o grupos determinados, su impersonalidad y abstracción las conducen a la generalidad.
• Se reputa conocida: Nadie puede invocarsu desconocimiento o ignorancia para dejar de cumplirla.

CLASIFICACIÓN DE LA LEY:
• En sentido material y formal:
o Material es toda norma general y obligatoria, emanada de autoridad competente.
o Formal es toda norma emanada desde el congreso conforme al mecanismo constitucionalmente determinado.
• De derecho estricto y de derecho equitativo, también se denominan rígidas oflexibles. En las primeras la norma es taxativa y no deja margen para apreciar las circunstancias del caso concreto ni graduar sus consecuencias. En las segundas, resultan más o menos indeterminados los requisitos o los efectos del caso regulado, dejando un cierto margen para apreciar las circunstancias de hecho y dar al Derecho una configuración adecuada al caso concreto.

TIPOS DE LEYES:
Algunostipos de leyes son:
• Ley fundamental es la que establece principios por los que deberá regirse la legislación de un país; suele denominarse Constitución. La Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico, ya que está por encima de cualquier ley.
• Ley orgánica las que se dicten para organizar los poderes públicos o para desarrollar los derechos...
tracking img