Leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética nicomáquea

Es una obra de Aristóteles escrita en el siglo IV a. C. se trata de uno de los primeros tratados conservados sobre ética y moral de la filosofía occidental. Está compuesto por diez libros que se consideran basados en notas sobre sus ponencias magistrales en el Liceo. La obra abarca un análisis de la relación del carácter y la inteligencia con la felicidad. Junto con el mensajebíblico judeocristiano, constituye uno de los pilares fundamentales sobre los que posteriormente se erigió la ética occidental.

Dentro de las obras de Aristóteles, la Ética nicomáquea es de las últimas. Como Platón, había escrito en su juventud muchos diálogos y todos se han perdido. Ciertamente viene después de los tratados de lógica, pues menciona los Analíticos en VI, 3. Asimismo, Sobre elalma muestra un pensamiento menos preciso del alma que la presente obra, por lo que se cree que había sido elaborada con anterioridad. La Política viene después, pues X,9 la prepara directamente, en base VIII-IX, que versan sobre la amistad. Hay otra obra espuria sobre la ética, la Magna Morelia y una obra semejante pero probablemente previa, la Ética endemia.
Libro I: Sobre la felicidad
Alinicio Aristóteles se pregunta ¿Qué bien es el objeto de todos los fines? Toda actividad apunta hacia un bien, entonces la felicidad debe de ser también un bien . Se puede buscar este bien en diversas cosas, pero al final la verdad es el único bien delante del cual los demás bienes parecen incompletos.
El filósofo termina el primer libro hablando de la virtud a partir de las partes del alma,preparando así el segundo libro. Este pasaje es relevante, pues da la estructura para el resto de la obra.
Libro II: Naturaleza de la virtud ética
En este segundo libro el autor se propone abordar la definición de la virtud. Aventura tres posibilidades al respecto: (actuar en sometimiento a [la razón]), (cualidad de obrar de la mejor manera en relación con el placer y el dolor) y, finalmente, «ladisposición o hábito de elegir el medio relativo a nosotros en acciones y emociones, determinado por la razón y tal como lo determinaría un hombre prudente» El arte sólo requiere conocimiento.
Libro III: Acciones voluntarias e involuntarias
La fortaleza es el medio entre el temor y la confianza respecto a la muerte. La fortaleza se aplica más al temor que a la confianza, por ser este último másdifícil de controlar, y busca el bien honesto cuando es difícil ver este bien superior. La característica fundamental de la verdadera fortaleza es que se basa en el carácter y no en el cálculo.

Libro IV: Examen de las virtudes éticas
El tema es el de las demás virtudes menos universales que la fortaleza y la templanza y muestra diversas situaciones en las que se puede encontrar un hombre.Entre estas virtudes están la generosidad y la magnificencia. También habla de algunas virtudes sobre la vida: el decir la verdad, el humor. Al final menciona la vergüenza, un sentimiento virtuoso que ayuda a los jóvenes a encontrar el medio en sus sentimientos.
Libro V: Examen de las virtudes éticas (cont.). La justicia
Aristóteles dedica este libro a analizar la virtud de la justicia. Empiezainduciendo la definición justicia a partir de la definición nominal y de cuanto se piensa cuando se oye la expresión "justicia". Afirma que la justicia es la virtud completa por cuanto refiere a otras personas, pues es más difícil ejercer la virtud con los demás que solamente consigo mismo. Así la virtud en general es justicia vista en relación con los demás.
Libro VI: Examen de las virtudesintelectuales
Es quizás el más importante para entender la ética de Aristóteles, porque la verdad es el bien superior, Además, es el intelecto el que nos dice dónde está el medio debido para realizar los actos virtuosos.
El intelecto especulativo y el intelecto práctico, a los cuales corresponden la sabiduría y la sabiduría práctica (llamada prudencia) respectivamente. Tres cosas controlan el...
tracking img