Leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan único de cuentas para comerciantes
CAPÍTULO I
Disposiciones generales
[§ 7350] SÍNTESIS: El plan único de cuentas es un instrumento concebido para armonizar y unificar el sistema contable de los principales sectores de la economía colombiana, cuyo fundamento legal encuentra asidero en la norma técnica de clasificación de los hechos económicos, establecida en el artículo 53 del DecretoReglamentario 2649 de 1993, actual reglamento de la contabilidad en Colombia.
Los planes únicos de cuentas buscan mejorar la calidad, transparencia y comparabilidad de la información contable y generan múltiples beneficios para sus usuarios. En la actualidad existen diecinueve (19) planes únicos de cuentas a saber:
1. PUC para comerciantes
2. PUC para el sector financiero, Fogacoop y Fogafin
3.PUC para el sector asegurador
4. PUC para sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantías
5. PUC para sociedades administradoras de fondos de pensiones
6. PUC de los fondos de reservas para pensiones de régimen solidario de prima media con prestación definida
7. PUC para entes vigilados por la Superintendencia de Valores, distintas de sociedades titularizadoras
8. PUC parasociedades titularizadoras
9. PUC para entes vigilados por Dancoop (hoy Dansocial)
10. PUC para instituciones prestadoras de servicios de salud privadas
11. PUC para entidades promotoras de salud y entidades prepago privadas
12. PUC para entidades promotoras de salud de carácter público
13. PUC para las cajas de compensación familiar
14. PUC para secciones especializadas de ahorro y crédito delas cajas de compensación familiar
15. PUC para los fondos de pensiones administrados por la Caja de Auxilios y de Prestaciones de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles "Caxdac"
16. PUC para entidades públicas
17. PUC para el Banco de la República
18. PUC para entes prestadores de servicios públicos domiciliarios
19. PUC para clubes de fútbol con deportistas profesionales primera A yprimera B
El plan único de cuentas para comerciantes establecido inicialmente por el Decreto Reglamentario 2195 de 1992, ha sufrido cinco (5) modificaciones desde entonces, reglamentadas a través de los decretos 2650 de 1993, 2894 de 1994, 2116 de 1996, 95 de 1997 y 1536 de 2007. Su desarrollo se basó en un minucioso análisis de los planes de cuentas y manuales de contabilidad de las empresasmás representativas del país, garantizando así su operatividad en la vida económica nacional.
El plan es obligatorio a partir del 1º de enero de 1995 para todas las personas naturales o jurídicas obligadas a llevar contabilidad.
El PUC para comerciantes plasma bajo un solo criterio y una sola codificación, la contabilidad de cada actividad económica y consta de un catálogo de cuentas y ladescripción y dinámica para el registro contable de las transacciones del ente económico; la clasificación de actividades económicas que contempla el PUC, es la adoptada por la revisión 3 del CIUU, es decir, por la clasificación industrial internacional uniforme de actividades económicas de las Naciones Unidas. En materia de registro contable en libros y presentación de estados financieros, la legislaciónestablece que los libros deben llevarse según el PUC y que los estados financieros básicos seguirán las denominaciones indicadas en su catálogo de cuentas.
En esta parte de la obra se incluyen las modificaciones efectuadas al PUC para comerciantes, a partir del Decreto Reglamentario 2650 de 1993, contenidas en los Decretos Reglamentarios 2894 del 30 de diciembre de 1994, 2116 del 21 de noviembrede 1996 y 95 del 16 de enero de 1997. Las modificaciones introducidas por el Decreto Reglamentario 2116 de 1996 se refieren a la inclusión y redenominación de cuentas y subcuentas del catálogo de cuentas y a los cambios o precisiones hechos a las descripciones y dinámicas de las cuentas modificadas o incluidas. Los cambios principales son los siguientes:
— Se incorporaron los códigos y la...
tracking img