Leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jerarquia del orden juridico

El ordenamiento jurídico es el conjunto de normas jurídicas que rigen en un lugar determinado en una época concreta. En el caso de losestados democráticos, el ordenamiento jurídico está formado por la Constitución del Estado, que se rige como la norma suprema, por las leyes y del poder ejecutivo, tales comolos reglamentos, y otras regulaciones tales como los tratados, convenciones, contratos y disposiciones particulares.
Existen al menos dos concepciones del origen delordenamiento jurídico:
 La corriente normativa nos dice que el ordenamiento es un conjunto de normas que se entienden y que se rigen de acuerdo con una serie de juicios devalor, creencias y convicciones. Su base es el iusnaturalismo.
 La corriente institucional establece que el ordenamiento jurídico está formado por la sociedad, por losmecanismos que producen aplican y garantizan las normas, por todas las instituciones y los criterios de aplicación. Su base es eliuspositivismo.

El sistema del ordenamientojurídico escalonado, fue establecido por el jurista austriaco nacionalizado estadounidense, Hans Kelsen.

Es un sistema constituido en forma escalonada o graduada en la quecada una de sus capas depende de la anterior (superior a ella) y a su vez sostiene a las inferiores, esta relación jerárquica que vincula entre sí a los integrantes delorden jurídico constituye un medio eficaz para lograr certeza y seguridad.

Este sistema escalonado se le conoce como la pirámide de Kelsen y esta ordenado de la siguienteforma:

Constitución Federal

Leyes Federales y Tratados Internacionales

Leyes ordinarias

Leyes reglamentarias

Leyes municipales

Normas Individualizadas
tracking img