Leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se hacen las leyes?
Para que el Congreso apruebe una ley es necesario que ésta cumpla con una serie de requisitos o pasos.
La facultad de proponer una ley al Congreso, la Constitución ladenomina Iniciativa de Ley.
Esta posibilidad la tienen:

Los diputados del Congreso de la República
El Organismo Ejecutivo, por medio del Presidente de la República
La Corte Suprema de Justicia.La Universidad de San Carlos de Guatemala.
El Tribunal Supremo Electoral

El primer paso es darle lectura en el Pleno. El Pleno lo envía a una o a varias de las comisiones de trabajo para quelos diputados en grupo la discutan y así puedan preparar un dictamen. El dictamen es la opinión de la Comisión o comisiones de Trabajo sobre la conveniencia de que el Pleno apruebe o no la nueva ley.Si la Comisión opina que es una mala idea aprobar la ley, entonces la guarda en un lugar especial que se llama archivo. Pero si la Comisión considera que la ley sería de beneficio para el país,envía entonces el proyecto de ley y su dictamen al Pleno para una nueva discusión.

Según las reglas de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo el siguiente paso es discutir el proyecto de ley en elPleno para que los diputados puedan proponer algunos cambios que consideran necesarios para que la ley sea mejor. A estas reformas que proponen los diputados se les llama enmiendas.

Después de queel Pleno ha discutido suficientemente, en tres sesiones, el proyecto de ley, se realiza una votación entre los diputados presentes para saber si todos desean convertirlo en una nueva ley. Para quenazca esta nueva ley es necesario que la mayoría de los diputados estén de acuerdo con el proyecto, lo cual hacen generalmente levantando la mano.

Cuando ya está aprobada la ley se envía alPresidente de la República. Una vez recibida por éste, la estudia para ver si la acepta o no. Si no la acepta, la devuelve al Congreso ejerciendo su derecho de veto, que quiere decir que no está de acuerdo...
tracking img