Leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Principio del formulario

Nombre: REGLAMENTO INTERNO DEL ORGANO EJECUTIVO
|
Materia: Derecho Administrativo Categoría: Reglamento |
Origen: ORGANO EJECUTIVO (CONSEJO DE MINISTROS) Estado: Vigente |
Naturaleza : Decreto Ejecutivo |
Nº: 24 | Fecha:18/04/1989 |
D. Oficial: 70 | Tomo: 303 | Publicación DO: 18/04/1989 |

Reformas:(38) Decreto Ejecutivo No. 57 de fecha 28 de septiembre de 2009, publicado en el Diario Oficial No. 193, Tomo 385 de fecha 16 de octubre de 2009. |
Comentarios: El presente Reglamento tiene por objeto determinar la estructura del Organo Ejecutivo, el número y organización de los Ministerios, su respectiva competencia y la de los demás entes del Organo Ejecutivo.____________________________________________________________

___

Contenido;
EL CONSEJO DE MINISTROS
CONSIDERANDO:
Que es necesario armonizar el Reglamento Interno del Organo Ejecutivo, con la Constitución y demás Leyes Secundarias.
POR TANTO,
en uso de sus facultades constitucionales
DECRETA:
el siguiente

REGLAMENTO INTERNO DEL ORGANO EJECUTIVO
TITULO I
Disposiciones Generales
CAPITULO I
Del ObjetoArt. 1.- El presente Reglamento tiene por objeto determinar la estructura del Organo Ejecutivo, el número y organización de los Ministerios, su respectiva competencia y la de los demás entes del Organo Ejecutivo.

CAPITULO II
Presidente y Vicepresidente de la República (16)

Art. 2.- El Presidente y el Vicepresidente de la República, los Ministros y Viceministros de Estado y susfuncionarios dependientes integran el Organo Ejecutivo.
Art. 3.- El Presidente de la República, como máxima autoridad del Organo Ejecutivo le corresponde dirigir, coordinar y controlar las acciones de las Secretarías de Estado y las dependencias de éstas, así como inspeccionar unas y otras.
El Vicepresidente de la República lo sustituirá en los casos estipulados por la ley.
Art. 3-A.- ElVicepresidente de la República, además de las atribuciones que le otorga la Constitución, ejercerá las funciones que el Presidente de la República le encomiende. (16)
Art. 4.- El Presidente de la República comparecerá ante la Asamblea Legislativa el día primero de junio de cada año, para dar cuenta de la gestión del Organo Ejecutivo e informar sobre la situación general del país y sus problemas así comolas soluciones adoptadas por el Gobierno.
En esta ocasión, el Presidente de la República se hará acompañar por los Ministros y Viceministros que considere conveniente o necesarios y cuando no pudiere asistir por cualquier causa lo sustituirá el Vicepresidente de la República, o en su defecto, por el Ministro que él mismo designe.
Art. 5.- Los Decretos, Acuerdos, Ordenes y providencias delPresidente de la República, deberán ser autorizados y comunicados de conformidad al Art. 163 de la Constitución.
Art. 6.- Corresponde al Presidente de la República, dirimir las competencias que se susciten entre las Secretarías de Estado.

CAPITULO III
De los Ministros y Viceministros de Estado

Art. 7.- La organización del Gabinete es atribución exclusiva del Presidente de la República,conforme a los Arts. 159 y 162 de la Constitución.
Art. 8.- Los Ministros y Viceministros de Estado, rendirán la protesta constitucional ante el Presidente de la República, previamente a la toma de posesión de sus cargos. De ello, se asentará acta en un libro especial autorizado por el Presidente de la República.
Art. 9.- Los Ministros y Viceministros de Estado, deberán asistir al Despacho delPresidente de la República cuando éste lo requiera, o bien lo demanden los negocios públicos.
Art. 10.- Los Ministros y Viceministros de Estado, tienen como función especial intervenir en la formulación y realización de la política nacional, en los ramos de su competencia y promover, desarrollar y vigilar su cumplimiento.
Art. 11.- Cuando algún Ministro tenga causa legal para abstenerse de...
tracking img